Todos los medios preparados para hacer frente a una nevada de récord

  • Activada la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis ante el temporal

  • La Red de Carreteras del Estado cuenta con 1 239 equipos quitanieves

  • Está previsto intensificar la circulación de trenes para que no se acumule la nieve

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis ante el temporal y ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente a las incidencias que pueda causar la borrasca Filomena ya que se espera una nevada de récord en muchos puntos de la Península.

En concreto, según un comunicado de este ministerio, se han preparado todos los medios tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena y en las infraestructuras de Adif ante el temporal de nieve previsto para los próximos días en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Además, el Mitma asegura estar trabajando con los ministerios implicados y con las comunidades autónomas con el fin de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas.

De este modo, se garantiza el adecuado estado de las infraestructuras terrestres tanto ferroviarias como en carreteras, aeroportuarias y marítimas dependientes de ese departamento, que ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.

1239 quitanieves

En la Red de Carreteras del Estado, el Mitma cuenta con 1 239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200 958 toneladas de fundentes.

Respecto a Adif, se movilizarán locomotoras quitanieves para localizar puntos de riesgo y se vigilarán los sistemas de comunicaciones, además de reforzar personal y vehículos para atender cualquier actuación que se precise.

Incluso si fuera necesario y como medida preventiva, está previsto intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo.

Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve, que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas y refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como conducción o mantenimiento de vehículos.

En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según la Agencia de Meteorología, será uno de los más afectados por el temporal.

Aena cuenta con 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo y tiene capacidad de almacenar 450 toneladas de fundentes.

Previsión

La extensa borrasca situada al norte de Canarias seguirá afectando el jueves a la mayor parte del país con nubosidad abundante, precipitaciones y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Canarias, tercio sudeste peninsular y Baleares, habrá precipitaciones generalizadas, que en Canarias y en el sur de Andalucía irán acompañadas de tormentas. Serán fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas Canarias de mayor relieve, Cádiz y Málaga, sin descartar que localmente alcancen intensidad muy fuerte.

Con menor probabilidad, también podrían ser fuertes y persistentes en otros puntos del tercio sudeste peninsular. Pueden extenderse a otras zonas de la Península, siendo menos probables y más dispersas cuanto más hacia el noroeste, no esperándose en el tercio noroeste, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el litoral cantábrico, donde podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales.

Además, se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este peninsular, con una cota de nieve de unos 300/500 metros en la mitad norte y centro, de unos 400/600 metros en zonas de la meseta Sur e interior del Levante, y tendiendo a subir cuanto más hacia el sur, situándose en unos 1.200/1.400 metris en el este de Andalucía. En zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía se pueden acumular espesores superiores a los 10 centímetros.

Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares, aunque se espera un ascenso en el entorno de Alborán; se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares.

Este jueves se esperan heladas, débiles en general, en la mitad norte e interior este peninsular, más intensas en zonas altas. Pocos cambios en Canarias.

En Canarias, viento del suroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte. En la Península, viento del este o nordeste, siendo fuerte en el Esrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.