Porto do Son, en vilo: una chica rescatada y dos jóvenes de 17 y 18 años desaparecidos tras volcar su kayak

  • "Ni siquiera los marineros habían salido al mar, no sé cómo se les ocurrió" lamentan los vecinos

  • Los tres jóvenes iban a bordo de un kayak de dos plazas que ya ha sido encontrado

  • En shock, la joven rescatada ha contado lo ocurrido: llevan más de 24 horas desaparecidos

La localidad gallega de Porto do Son, en A Coruña, Galicia, permanece en vilo tras conocer que dos jóvenes de 17 y 18 años permanecen desaparecidos después de caer al mar cuando iban a bordo de un kayak. Salieron junto a una joven, Soraya, que fue arrastrada por el fuerte oleaje hasta un acantilado. Entre las rocas, la avistó un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Con síntomas de hipotermia y una crisis de ansiedad, la joven no era capaz de articular un relato coherente, pero sí pudo decir a los rescatadores que dos amigos estaban desaparecidos.

Salieron a navegar el lunes, y desde que se tuvo constancia del suceso, los efectivos desplazados hasta el lugar no han parado de peinar la zona en un rastreo hasta el momento infructuoso. Ya han pasado más de 24 horas y la incertidumbre y la angustia aumentan.

Por tierra, mar y aire, incluyendo incluso la utilización de drones, un amplio dispositivo se ha dispuesto durante todo el martes para intentar hallar a los jóvenes. Salvamento Marítimo, Protección Civil y Guardia Civil, acompañados por un equipo de buzos que no ha dejado de hacer inmersiones, han buscado sin pausa. Sin embargo, hasta el momento sigue sin haber noticias de los desaparecidos.

“Estamos todos desplegados buscando por si pudiéramos encontrarlos en las rocas, en el mar…” explicaba María Moledo, de Protección Civil de Porto do Son.

Hallan el kayak y un chaleco

Lo que sí han encontrado es el kayak en el que salieron a navegar. Aunque tiene dos plazas, iban los tres a bordo, lo que pudo también favorecer en el incidente, que concretamente se ha ubicado en la playa de Coira, en la localidad de Portosín.

Volcó, porque ayer era un día de viento”. “Ni siquiera los marineros habían salido al mar. No sé cómo se les ocurrió”, cuentan hoy los vecinos, lamentando el suceso.

Sobre las 7:00 horas de este martes, además, un pesquero localizó un chaleco que podría pertenecer a los jóvenes del kayak volcado. La joven rescatada, que ahora se recupera en el hospital, ha contado que los llevaban en la embarcación, pero no se los habían puesto.

Los efectivos de búsqueda, sin descanso

Según pasan las horas el temor se incrementa, pero el operativo no descansa. “Por la mañana y por la noche está ahí el helicóptero”, explican residentes de la localidad.

Este martes, la zona de búsqueda se ha ampliado hasta Basoñas y la línea de costa desde Playa Río Sieira a Caveiro, al tiempo en que los esfuerzos por aire y mar se han centrado especialmente en el área de Caveiro y Punta Arnela.

Durante la pasada noche ha permanecido en la zona el buque 'Don Inda' de Salvamento y a primera hora de la mañana de este martes ha salido por aire el helicóptero 'Helimer 401' con base en A Coruña, que será relevado por el 'Helimer 211'.

Por mar colaboran el 'Don Inda', la embarcación 'Río Xallas' de la Guardia Civil y una lancha de Protección Civil.

Mientras, por tierra efectivos de Protección Civil han rastreado la zona comprendida entre las playas de Coira y Caveiro.