La concesión del título de duquesa de Franco a su nieta desata protestas de colectivos sociales y políticos

telecinco.es 04/07/2018 15:22

La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra su Gobierno.

Obedece a la solicitud que Martínez Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de Duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.

La gestión suscitó polémica. Tanto Izquierda Unida como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título Duque de Franco argumentando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007. Ya el pasado mes de febrero, la formación registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo, aunque esta finalmente, se ha producido.

"Discriminación de las víctimas"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado la concesión del título nobiliario de Duque de Franco a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, pues considera que mantenerlo supone una discriminación y una falta de respeto a las víctimas del franquismo.

La ARMH considera una "vergüenza democrática" que los sucesivos gobiernos que ha habido en España "hayan renovado sin ningún escrúpulo títulos nobiliarios de criminales de guerra que participaron del golpe de Estado" de 1936 y "ayudaron a consolidar mediante la violencia y la represión política una dictadura que secuestró las libertades en España durante casi cuatro décadas".

Apología y enaltecimiento de Franco

Ya en el momento en que se conoció que se estaba tramitando la sucesión del Ducado de Franco, la asociación lo denunció ante la Fiscalía General del Estado alegando que podía conllevar "apología y enaltecimiento del dictador y de la dictadura" y que vulneraba "el respeto público e institucional que merecen las víctimas de la dictadura".

Además, pidió al Ministerio de Justicia y al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que encargaran un dictamen del Consejo de Estado previo a la anulación del título.

Desde su punto de vista, los gobiernos de la etapa democrática han mostrado "amabilidad" con la élite de la dictadura franquista, que "ha disfrutado de total impunidad" tras la muerte del dictador; y ahora, con el mantenimiento del Ducado de Franco, el Estado "ampara la humillación y el maltrato" a las víctimas de la dictadura.

La asociación también ha lamentado que el Rey no haya llevado a cabo acciones o adoptado actitudes que desde la democracia "terminen con hábitos completamente antidemocráticos" y que haya "desaprovechado la ocasión para corregir el error" que, a su juicio, supuso la concesión del Ducado de Franco por parte de su padre, Juan Carlos de Borbón.

Críticas de IU y PSOE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso, Alberto Garzón ha tachado de "surrealista" el nombramiento de Carmen Martínez-Bordiú, hija de Carmen Franco Polo, como duquesa de Franco, según ha publicado este miércoles el BOE, y ha reiterado que sacar los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos "es un gesto necesario y decente".

Desde el PSOE ha sido su secretario de Política Institucional, Patxi López quien ha criticado la concesión y en declaraciones en el Congreso ha señalado que la continuidad de este título no le parece "una buena noticia". "Creo que si le puede dar la vuelta, que se le dé", ha comentado, rehusando abundar en el asunto.

También ha pedido que si es legalmente posible, el Gobierno de Pedro Sánchez revoque la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de conceder el Ducado de Franco a Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador.