Qué es la EBAU y cómo funciona

  • La EBAU, más conocida como selectividad, es la prueba de acceso a la universidad a la que se enfrentan miles de estudiantes en España cada año

  • En 2021 esta prueba volverá a estar marcada por la pandemia: distancia de seguridad, ventilación periódica, entradas escalonadas...

  • La nota de acceso se calcula utilizando el 60 por ciento de la media del Bachillerato y el 40 por ciento de la fase general de la selectividad.

Se acerca la fecha más temida por los estudiantes en etapa preuniversitaria de toda España: durante el mes de junio tendrá lugar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), más conocida como selectividad, que tiene como finalidad valorar de forma objetiva los conocimientos y la madurez académica de cada estudiante, así como sus capacidades adquiridas de cara a su acceso al siguiente escalón de la educación: la universidad. ¿Qué es exactamente la EBAU y cómo funciona? ¿Cómo se desarrollará la selectividad en 2021?

Qué es la EBABU y cómo funciona

La selectividad, o lo que es lo mismo, la EBAU, es la prueba de acceso a la universidad vigente en España para aquellas personas que estén en posesión del título de Bachiller, así como para quienes hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior. En este caso, es posible presentarte a la fase específica de la prueba para subir nota (hasta 4 puntos) si no se cuenta con una nota suficiente para acceder a la universidad y, en cualquier caso, las materias de las que hay que examinarse serán las relativas a los años de Bachillerato.

Este año la EBAU estará marcada por la pandemia, al igual que durante el ejercicio anterior, lo que supone que se aplicarán distintas medidas de seguridad destinadas a reducir la probabilidad de contagios: 1,5 metros de distancia entre alumnos, 15 minutos de ventilación antes del examen y mantener la ventilación cruzada, escalonar las entradas y salidas a los espacios de examen, ampliar el número de sedes....

En cuanto a cómo funciona la EBAU, se trata de un examen que consta de distintas pruebas: unas con carácter general y otras con carácter específico. Así, las asignaturas obligatorias formarán la fase general y las optativas serán las que compongan la fase específica.

En el primer caso, se trata de una prueba obligatoria que consta de varios ejercicios:

  • Lengua Castellana y Literatura II. Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de esta materia.
  • Historia de España. Esta prueba se centrará en lo estudiado en esta asignatura.
  • Lengua Extranjera II (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). Se evaluarán las capacidades relativas a la lengua elegida, teniendo en cuenta tanto la comprensión oral y lectora como la expresión oral y escrita.
  • Prueba relativa a una materia de modalidad de Bachillerato (materia troncal de modalidad) que variará en función de la modalidad cursada. Para el Bachillerato de Artes, será Fundamentos del Arte II; para el de Humanidades y Ciencias Sociales -itinerario de Humanidades-, Latín II; para el de Humanidades y Ciencias Sociales -itinerario de Ciencias Sociales-, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y para el de Ciencias, Matemáticas II.
  • Prueba de lengua oficial en las comunidades autónomas en las que exista una de estas lenguas.

Estos ejercicios contarán con entre dos y 15 preguntas, y se resolverán en una hora y media cada uno.

En cuanto a la fase específica, es posible examinarse de cualquier materia de modalidad de Bachillerato (con un máximo de cuatro en general, y de tres en el caso de Baleares, Cataluña y Navarra). Se trata de una fase destinada a subir nota, por lo que no es obligatoria. Estas son las materias troncales de opción de las que es posible examinarse:

  • Artes: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.
  • Ciencias: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía.

Además, es posible examinarse de una segunda lengua extranjera, algo que puede resultar beneficioso si se planea acceder a una universidad extranjera en la que las clases se impartan en dicho idioma.

También en este caso, las pruebas durarán una hora y media.

En cuanto a las fechas de selectividad, cada año se celebran dos convocatorias: una en junio y otra en septiembre, y es posible presentarse en distintas convocatorias para mejorar la nota, tanto de la fase general como de las materias específicas. El resultado de estas pruebas tiene una duración de dos cursos, si bien la superación de la prueba es indefinida.

Por último, la nota de acceso se calcula utilizando el 60 por ciento de la media del Bachillerato y el 40 por ciento de la fase general de la selectividad. Para superar la fase general de la selectividad, la nota mínima de la media tiene que ser igual o superior a 4 puntos. A la nota de acceso se le añaden las dos mejores calificaciones de la fase especifica, si se llevan a cabo, cuando estas materias estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.