El polémico vídeo con el que el Gobierno conmemora los 40 años de la Constitución

Informativos Telecinco 06/09/2018 17:36

Los protagonistas de las imágenes son José Mir Salas, de 98 años, y Germán Visus, de 102 años. El primero formó parte de la Quinta del biberón, del Ejército Popular de la República, mientras que el segundo perteneció al Ejército Nacional. Ambos se enfrentaron en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio y donde murieron 17.000 españoles.

En el vídeo, ambos mantienen una entrañable conversación y reviven diferentes momentos de su vida, como los hijos que han tenido o cómo ha cambiado todo. "Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros", termina el spot, a lo que José añade: "La paz es muy buena".

Desde Moncloa han explicado que la grabación se realizó con la ayuda de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía; el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany; e el director del Museo de la Batalla de Ebro, José Miguel Ferragut; y las familias de ambos excombatientes."Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir", ha escrito Pedro Sánchez en su perfil de Twitter.

Sin embargo, las imágenes también han despertado críticas. Entre ellas, las de Unidos Podemos. "Esta falsa equidistancia, cuando hay torturadores franquistas como Billy El Niño cobrando extras en su pensión, o criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso, es intolerable. En España está pendiente que las victimas tengan acceso a la justicia", ha escrito la portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra, en la mencionada red social.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, también ha seguido la misma línea. "¿Hablarían con esa equidistancia y juntarían: una víctima del terrorismo y un terrorista, una mujer maltratada y su maltratador, un judío con un nazi? No se puede equiparar a los defensores de un Gobierno legal con los constructores de una dictadura sangrienta", ha afirmado.