Los bulos sobre el coronavirus en Haro: un enfermo fugado del hospital, calles cortadas y una ciudad en cuarentena

  • Sanidad ha tenido que desmentir que la ciudad esté en cuarentena

  • Estas informaciones se están trasmitiendo por las redes sociales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que en Haro (La Rioja), donde hay un "número importante" de personas que están en vigilancia activa por coronavirus, se han tomado "medidas de refuerzo" para evitar la propagación, aunque ha subrayado que "no hay cuarentena" en la localidad.

Así lo ha manifestado este domingo Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada en el Ministerio de Sanidad.

El ministro, tras hablar con la alcaldesa de Haro, ha asegurado que "no hay cuarentena" en la localidad riojana y que "no hay impedimento de entrada ni de salida de la ciudad".

Sanidad ha tenido que hacer estas declaraciones tras divulgarse por las redes sociales algunos rumores y bulos en los que se afirmaba, entre otras cosas, que todo el municipio riojano se encontraba en cuarentena. También, desde algunos medios y mensajes de WhatsApp se han comenzado a publicar imágenes de una calle de la localidad que aparece cortada.

Los comentarios que seguían a esta fotografía aseguraban que Sanidad y la Guardia Civil había cerrado la calle Linares Rivas con unas vallas para impedir que todos los vecinos de esos bloques pudiesen salir a la calle. Sin embargo, el medio de comunicación 'La Rioja' ha desmentido totalmente estas informaciones. Sí que es verdad que la calle se encuentra cortada pero estos cortes están activos desde el pasado mes de enero por el posible derrumbe de una vivienda.

El mismo medio de comunicación ha publicado que a través de las redes sociales se está asegurando que un hombre que se encontraba hospitalizado en Mirando se habría fugado del hospital. Además, también se aseguraba que había algunos vecinos que habían visto a este paciente andar por el municipio. Esta información ha tenido que volver a ser desmentida por 'La Rioja'.

Lo que tampoco es cierto son algunos mensajes o 'fake news' que se han divulgado por grupos de WhatsApp como aquellos que afirman que el virus pueden trasmitirlo los mosquitos y puede ser tratado con orina infantil. Lo que se recomienda desde Sanidad es la higiene. Es decir, lavarse las manos con agua y jabón o con geles hidroalcoholicos, mantener la distancia de seguridad de un metro y, en el caso de padecer síntomas, no salir a la calle y avisar al 112.