La Ertzaintza investiga la agresión a una mujer en Vitoria: "Solo queremos reventarte esa cara de guapa"

  • La víctima fue atendida por recursos sanitarios de las heridas sufridas

  • No se han producido detenciones hasta el momento

  • El Ayuntamiento de Vitoria advierte de que no se trata de "una acción aislada"

La Ertzaintza está investigando la agresión a una mujer por parte de varias personas que se habría producido durante la madrugada del domingo en las calles de Vitoria. La víctima fue atendida por recursos sanitarios de la heridas sufridas y no se han producido detenciones hasta el momento.

Tras la agresión, el Consistorio de Vitoria ha aprobado una declaración institucional de condena y rechazo, mostrando su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, y ha advertido que no se trata de una "acción aislada". Además, ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

Según el relato de la mujer de 30 años, adelantado por el digital 'Gasteiz hoy', varios jóvenes comenzaron a seguirle sobre las 2.00 horas de la madrugada del domingo en el entorno de Salbatierrabide, cuando se dirigía de regreso a su casa. Al llegar al barrio de Batán-Mendizorrotza la abordaron: "Solo queremos reventarte esa cara de guapa, hija de puta", ha asegurado la víctima que le dijeron los supuestos agresores mientras la golpeaban.

La víctima ha denunciado ante la Ertzaintza que no ha sufrido agresión sexual ni robo, pero sí "numerosos golpes por el cuerpo". Según el citado medio, tras varios minutos, los supuestos agresores abandonaron el lugar de los hechos y la víctima llamó a su familia, interpuso una denuncia e ingresó en un hospital.

El Ayuntamiento de Vitoria condena la agresión machista

El Ayuntamiento de Vitoria se ha sumado a los actos de condena y rechazo convocados por el Movimiento feminista. "Desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas", ha expresado.

En este sentido, ha insistido en que la violencia machista es "una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

"Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que trasgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", ha añadido.

Montero traslada todo su "apoyo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado este lunes la agresión: "Todo mi apoyo a la mujer que ha sufrido una agresión machista en Vitoria y condena a los agresores", ha escrito en un tuit Montero sobre este suceso ocurrido en la zona del Batán, en el barrio de Mendizorroza.

La ministra ha señalado que "ninguna mujer debería tener miedo de volver sola a casa" y ha recalcado que su departamento seguirá trabajando "para garantizar que la calle y la noche también sean nuestras".

Temas