17 días sin noticias de Esther López: todo lo que se sabe del caso

La Guardia Civil continúa las labores de búsqueda de la joven Esther López de la Rosa, de 35 años, que desapareció el pasado 12 de enero en la localidad vallisoletana de Traspinedo.

Ahora, las autoridades han incluido en la 'nómina' de investigados a una segunda persona, además del ya detenido 'El Manitas', que finalmente ha sido puesto en libertad. El segundo de los investigados es también vecino del citado municipio vallisoletano y uno de los que, supuestamente, estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.

Se trata de C.L.G, quien antes de pasar a la categoría de investigado a partir del miércoles por la tarde, cuando declaró asistido de letrada de oficio en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid, ya lo había hecho anteriormente en otras cinco ocasiones como testigo e incluso había participado en las batidas realizadas en el pueblo en busca de Esther, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

'El Manitas' llora al conocer su libertad provisional

El otro investigado, R.G. ('El Manitas), se encuentra ya en libertad tras la comparecencia que a primera hora de la mañana se ha desarrollado en el despacho de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid con la presencia del fiscal del caso, el propio detenido y de su letrada, Lorena Iglesias, en la que, por primera vez, el sospechoso ha realizado su primera declaración pero sin que el contenido de la misma haya trascendido, según ha podido conocer Europa Press en fuentes jurídicas.

Durante la comparecencia, el fiscal del caso ha propuesto las medidas finalmente adoptadas por la instructora, sin la oposición de la defensora.

El detenido, según las mismas fuentes, no ha podido reprimir sus lágrimas de alivio al oir al acusador público que no iba a pedir prisión provisional para él sino su puesta en libertad, medida que

se interpreta en clave de que las pesquisas realizadas hasta ahora por la Guardia Civil no han podido incriminar de forma fehaciente al sospechoso en la desaparición de Esther López.

En cualquier caso, el auto, que no concreta posibles delitos, impone a R.G. la obligación de no salir de la provincia de Valladolid sin autorización, la retira del pasaporte--para asegurar que no abandona España--y la necesidad de firmar todos los días y notificar cualquier cambio de domicilio.

'Macrobatida' este sábado para encontrar a Esther

Para este sábado está previsto que la Guardia Civil organice otra 'macrobatida' con la asistencia de voluntarios. Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

El domingo, Traspinedo será además escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.