Los tres exjugadores de La Arandina, en libertad hasta que la sentencia sea firme

  • La Audiencia de Burgos desestima la petición de ingreso en prisión de las acusaciones

  • Los tres están condenados a 38 años por agresión sexual a una menor

  • La defensa considera demostrado que no hay riesgo de fuga

Los tres exjugadores de La Arandina seguirán en libertad hasta que la sentencia sea firme. La Audiencia de Burgos desestima de esta forma las peticiones del Ministerio Fiscal y acusaciones que pedían prisión provisional incondicional. Se mantienen las medidas de firmar cada 15 días en un juzgado y los 6000 € que ya tenían y habían abonado.

Las madres de los acusados habían acudido al tribunal con ropa y cepillo de dientes por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión. No se ve riesgo de fuga y se destaca que los jóvenes han cumplido escrupulosamente con todas las medidas interpuestas desde el principio del proceso como señalaba antes del auto la abogada Olga Navarro.

El auto se ha producida tras la vista celebrada esta mañana en el Palacio de Justicia para determinar el internamiento o no de los tres acusados, Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, quien ha señalado que los tres jóvenes "quieren que esto termine bien y con la cabeza bien alta y que se demuestre su inocencia".

Rafael Uriarte defendía que existían motivos para dejarles en libertad, ya que la situación era la misma que cuando se les sacó de la cárcel hace un año, y remarcaba que, pese a que la sentencia se dictó hace una semana, "los chicos están aquí" porque "no son extranjeros como ha pasado en otros juicios mediáticos. Qué riesgo de fuga va a haber si el que más ingresos tiene son 500 euros al mes y no tiene pasaporte".

Respecto a la filtraciones de algunas de las conversaciones, el abogado ha dicho que las únicas armas que se deben emplear son las que ofrece el recurso y ha señalado que no le gusta que estén circulando los esas conversaciones por las redes sociales, si bien es "comprensible" que algunos crean que así puedan ayudar.

A la salida de los juzgados, los tres acusados han sido arropados por cerca de un centenar de personas que se había concentrado a las puertas del Palacio de Justicia como muestra de apoyo a los tres jóvenes

Están condenados, en primera instancia, a 38 años de cárcel por violar a una menor de 15 años. Sus abogados han recurrido una sentencia que a pesar de aplicar la doctrina del Supremo, ha generado controversia.

Los tres exjugadores están condenados por la violación a una menor y por la cooperación necesaria en las otras dos agresiones, una condena para ellos excesiva. “A quien he matado”, decía uno de ellos a las puertas de los juzgados. Siguen diciendo que son inocentes: “No hemos hecho nada”. Sin embargo, la sala y el magistrado han creído el testimonio de la menor y las pruebas aportadas por la acusación.

El apoyo incondicional de las familias

El padre de Carlos Cuadrado cree que desde el primer momento a su hijo y a sus compañeros se les consideró "culpables" y que se han "vulnerado" sus derechos procesales. Aunque no ha querido dar su nombre, sí se ha mostrado decepcionado y ha señalado que hay "un testigo que puede negar o afirmar lo que ha pasado o dejado de pasar". Asimismo, ha aseverado que no va a perder la fe y van a "luchar" por sus hijos porque "son inocentes".