Forbes no entra en la polémica sobre la inclusión del Chapo en la lista de millonarios

EFE 14/03/2009 00:54

"No se concederán entrevistas acerca del asunto del señor Guzmán", respondió en un mensaje electrónico Elizabeth Wasden, del departamento de comunicación de esa revista, tras pedir Efe un comentario al respecto.

No descartó, sin embargo, que en el futuro se emita algún breve comunicado.

El narcotraficante mexicano aparece, con una fortuna de 1.000 millones de dólares, en la relación de los más ricos del planeta que elabora Forbes y que se dio a conocer el miércoles.

Luisa Kroll, coordinadora del estudio, explicó durante la presentación a la prensa de la lista de 2009 que Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a Estados Unidos" y que las autoridades de este país ofrecen 5 millones de dólares por su captura.

El mexicano aparece en el puesto 701 de la lista y es una de las 38 nuevas incorporaciones a este selecto club, en el que la revista incluye a individuos que calcula disponen de una riqueza neta de al menos 1.000 millones de dólares.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó "profundamente" ayer la escalada de una campaña en la que "la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a mentir sobre la situación en México, sino a exaltar a los criminales".

En declaraciones recogidas por el canal mexicano de televisión Milenio en su sitio en internet, Kroll explicó sobre el cálculo de la fortuna de "El Chapo" Guzmán que "hay personas que trabajan rastreando el dinero que genera el narco".

Agregó que tenían un reportero de habla hispana "que pasaba mucho tiempo en México y tiene muchas fuentes, ya sea en la lucha contra las drogas y de la agencia independiente de consultoría, que le ayudaron a dar con esta pista y llegar a encontrar a las personas adecuadas para hablar para realizar el rastreo del dinero de la droga".

Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, permanece prófugo de la justicia desde 2001, cuando se escapó escondido en un carro de ropa sucia de un penal de alta seguridad con la ayuda de las autoridades de la prisión.