Ciudadanos neoyorkinos en alerta ante una especie de garrapata que se 'autoduplica'

Sinc para Telecinco 01/04/2019 19:15

La garrapata de cuernos largos o Haemaphysalis longicornis frecuente en lugares del centro asiático como China, Corea y Japón, así como ciertas islas del Pacífico como Australia, Nueva Zelanda, Fiyi y Hawái, ha aparecido en Nueva York donde ha aumentado en número de población desde que se originase en agosto de 2018 debido al carácter de autoclonación de este animal.

Si se cumplen ciertas condiciones ambientales, la hembra es capaz de duplicarse a sí misma a través de la reproducción asexual. Además, tiene la capacidad de reproducirse sexualmente, poniendo entre 1.000 y 2.000 huevos a la vez.

Un estudio reciente publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, ha confirmado como el porcentaje de este arácnido considerado "potencionalmente peligroso" es mayor de lo que se esperaba en la localidad de Staten Island. El motivo de este incremento se debe en gran parte a efecto de duplicación en grandes cantidades del propio ácaro.

“La preocupación con esta garrapata es que podría transmitir patógenos humanos y hacer enfermar a las personas”, ha asegurado la investigadora Maria Diuk-Wasser, profesora asociada del departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia (EE UU).

Los científicos estadounidenses realizaron el censo local más exhaustivo hasta la fecha sobre esta especie y encontraron en 2017 la garrapata en siete de los 13 parques analizados. En 2018, el parásito estaba presente en 16 de los 32 parques estudiados. En uno de ellos la densidad de garrapatas por cada mil metros cuadrados aumentó un 1.698 % entre 2017 y 2018, ya que el número de ejemplares recogidos pasó de 85 a 1.529.

Frente a los posibles efectos negativos para la salud humana, los científicos respaldan la tesis de que la amenaza que representan es aún desconocida. Sin embargo, en diversos enclaves asiáticos estos seres vivos transmiten un virus que puede causar una serie de enfermedades, como la fiebre hemorrágica y la erliquiosis, una patología bacteriana que puede causar síntomas gripales y provocar complicaciones graves si no se tratan.

Te interesa

Cómo saber si te ha picado una garrapata: estos son los síntomas principales