El Gobierno cambia la manera de contar los infectados de coronavirus para rebajar la cifra

  • Tanto el ministro Illa como el experto Simón han presumido hoy de que el número de curados diarios superaba por primera vez a los nuevos contagios

  • Para afirmar que "estamos doblegando la curva", el balance oficial prescinde de los positivos por test de anticuerpos y cuenta solo los PCR

"Hoy tenemos un total de 2.796 casos nuevos respecto a ayer. Pero no solo eso. Hay otro dato que hay que valorar conjuntamente: es el primer día que podemos dar datos de curados (3.105) superiores a los datos de nuevos casos notificados", se felicitaba esta mañana el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria para hacer balance de la evolución del coronavirus en España.

Un par de horas más tarde, en otra videoconferencia de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordaba las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de marzo, cuando dijo que "una vez superado el pico, el descenso del número de contagios constituiría la primera victoria", ha dicho Illa.

"Esto lo hemos logrado hace unos días, y hoy además hemos visto que, por primera vez, el número de personas curadas -en las últimas 24 horas-, 3.105, superan al número de personas contagiadas en las últimas 24 horas, 2.796 personas", ha insistido.

"Al tener más curados que contagiados, esta vez sí que estamos doblegando la curva", ha sentenciado. "Repito: al tener más curados que contagiados, esta vez sí que estamos doblegando la curva", ha insistido por si quedaban dudas.

Cambios en la manera de contar

¿Y cómo se ha conseguido este hitolos españoles que han dado positivo por coronavirus. Eliminando de la suma los casos positivos mediante un test de anticuerpos, y dejando solo los que se hayan sometido a PCR. Y no porque haya bajado el número real de contagios.

En el ministerio se informa hoy de que "hasta el momento se han notificado un total de 202.990 casos confirmados de COVID-19 por PCR". A los que hay que sumar los 16.774 de test de anticuerpos, con lo que sale un total de 219.764.

Es sobre esos primeros 202.990 donde Illa y Simón calculan ese incremento diario de 2.796, con las correcciones que introducen a diario las revisiones de los datos en las comunidades autónomas.

Sin eliminar esos positivos de test rápido, el dato final de 219.764 contagios supone 6.740 más que la víspera. Y más del doble de los curados en las mismas 24 horas (3.105).

En ese caso, no estaríamos doblegando la curva.