El Gobierno trata de regularizar la situación de Ibrahima y Makate, los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz

  • El delegado del Gobierno traslada a la Secretaría de estado la intervención de los dos senegaleses

  • Tanto Ibrahima como Makate intentaron defender a Samuel de sus agresores

  • Ambos hombres acudieron a testificar a la policía voluntariamente a pesar de su situación irregular

El Gobierno trabaja para regularizar la situación de los dos hombres de origen senegalés, Ibrahima y Makate, que intentaron ayudar a Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado de una brutal paliza en Coruña.

Los testigos han asegurado a la policía que tanto Ibrahima y Makate se implicaron activamente para defender a Samuel de sus agresores. Es la Secretaría de Estado de Inmigración la que está trabajando para elaborar el expediente que permita regularizar la situación de ambos senegaleses en España.

Testificaron voluntariamente en la policía

Ambos hombres acudieron voluntariamente a declarar a la policía de Coruña para contar lo que vivieron, a pesar de que sabían que se arriesgaban a ser expulsados de España. Los amigos de Samuel desde el principio han agradecido públicamente que intervinieran y que después acudieran a las autoridades a quienes los jóvenes gallegos les han pedido en reiteradas ocasiones que regularizaran su estancia en España.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explicado, según informa La Voz de Galicia, que desde su departamento se ha enviado un informe a la Secretaría de Estado de Inmigración relatando los hechos en los que participaron Ibrahima y Makate y espera que en un plazo breve se pueda regularizar su situación.

Miñones considera que se trata de un acto de reconocimiento a estas dos personas y avanzó que el propio secretario de Estado de Inmigración se interesó personalmente en este caso. El delegado ha señalado además, que las declaraciones de esos dos hombres han sido claves para la investigación policial.

Seis investigados en el crimen de Samuel Luiz

Hasta el momento hay seis personas investigadas por la muerte de Samuel Luiz. Tres de ellas en prisión, dos menores de edad en centros de internamiento y una sexta, la única mujer, están en libertad con cargos.

Ella sería la pareja del principal acusado de la muerte del chico. De hecho a ambos los echaron de un pub poco antes de empezar la pelea con Samuel.

Además, los agentes encargados de caso han averiguado que el sospechoso principal al día siguiente de la muerte violenta de Samuel se vio implicado en otra pelea.

Uno de los amigos de Samuel quiso buscar a los dos hombres extranjeros agradecerle el gesto. Al encontrarse con ellos de nuevo descubrieron que se encontraba en situación irregular en el país.