Así ha sido el recorrido de la lava hasta alcanzar el mar

La llegada de la colada de lava al mar a la altura de la playa de Los Guirres en la isla de Palma ha ocurrido tras diez días de erupción del volcán de Cumbre Vieja. En este tiempo, el magma incandescente ha arrasado con más de 600 edificaciones y destrozado las carreteras de la zona.

Han sido diez días de terror para los habitantes de la isla. En este plazo muchos de ellos han visto como ese magma incandescente que descendía ladera abajo en busca del mar arrasaba con sus casas y sus medios de vida.

Se trata de uno de los terrenos más fértiles de la isla de La Palma y en el que la potente industria platanera canaria tenía asentados sus más importantes explotaciones.

La lava también ha dejado inservible el sistema de riego de estos cultivos que solo aguantarán una semana sin riego; después, morirán.

También ha destruido la lava en su camino de búsqueda del mar colegios, guarderías, farmacias e iglesias, dejando un terreno nuevo que los responsables de urbanismo tendrán que replantear partiendo desde cero.

Una de estas planificaciones será la reconstrucción del sistema de carreteras que la lava ha destrozado dividiendo la isla en dos y aislando la zona norte de la sur. Los técnicos deberán diseñar ahora qué itinerarios se podrán recuperar y cuáles habrán de ser creados desde cero.

La lava ha arrasado barrios y pueblos enteros lo que cambia por completo el mapa urbanístico de esta zona y, por lo tanto sus necesidades de comunicación.