¿Habrá paso del Estrecho? La pregunta que enfrenta a Andalucía con el Gobierno ante el silencio de Marruecos

  • Dos millones y medio de personas pasaran por Algeciras

Si estuviéramos en cualquier otro año, el próximo lunes los primeros viajeros deberían llegar a Algeciras, para abordar los ferris que los lleven a Marruecos. Comenzaría, como todos los 15 de junio, la Operación Paso del Estrecho. Pero es claro que no estamos en cualquier otro año. Marruecos mantiene sus fronteras cerradas desde el pasado 13 de febrero, Europa pasa por la misma situación, en España todavía no es posible transitar entre las distintas comunidades. La Operación Paso del Estrecho se retrasa, y mientras los días corren crece la polémica.

Frente a un turismo que vendrá, o no vendrá, tres millones y medio de ciudadanos magrebíes quieren pasar sus vacaciones estivales, sí o sí, en su país. El cuello de botella es el Estrecho. Siete de cada diez de estos viajeros partirán desde Algeciras o Tarifa. Dos millones cuatrocientas mil personas, cientos de miles de vehículos, zonas de aparcamiento abarrotadas, barcos al limite de su capacidad y, en medio de todo esto, alrededor de veinte mil trabajadores, entre fuerzas de seguridad, sanitarios, traductores, etc.

Así que la pregunta es inevitable: ¿Habrá paso del Estrecho?. Se la hacían a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este mediodía, en la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de Ministros.

"Cuando las decisiones con este país estén adoptadas de común acuerdo estaremos en condiciones de plantear cómo, y bajo que premisas, se puede plantear este año la Operación Paso del Estrecho"

"Todo aconseja un diálogo estrecho con Marruecos", ha señalado la portavoz del Gobierno. "Cuando las decisiones con este país estén adoptadas de común acuerdo estaremos en condiciones de plantear cómo, y bajo que premisas, se puede plantear este año la Operación Paso del Estrecho".

Montero ha mostrado la preocupación, por una parte, por la penetración del virus en un continente, un país con "tasas de pobreza importantes y una ausencia total de sistema sanitario", y en segundo lugar porque el transito en nuestro país se haga con todas las medidas de seguridad.

O sea, que ya veremos. Desde la Junta, su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla era el domingo más contundente. Suspender el dispositivo. Eso fue lo que le pidió a Pedro Sánchez, para posteriormente suavizar esa posición, y reclamar un estudio desde las máximas garantías sanitarias y de seguridad.

"Queremos una desescalada progresiva, segura, de hito a hito, sin poner en riesgo y por eso hemos recomendado que no haya ferias ni romerías a pesar de que es un activo económico", ha señalado Bonilla. "Y por eso hemos recomendado al Gobierno central que estudie de manera seria y rigurosa la Operación de Paso del Estrecho".

Una opinión que ha remachado su vicepresidente, Juan Marín, acusando al gobierno de no ver los problemas reales que llegan, y de escurrir el bulto a la hora de hacer frente a la situación.

La respuesta de la oposición en Andalucía es contundente. El socialista Manuel Jiménez Barrio ha considerado "preocupante", en alusión al turismo, que la Junta "se posicione de una manera o de otra en función de dónde venga el extranjero. Todo el mundo tiene que tener el mismo tratamiento, y el Gobierno de la Junta debería aclarar cuál es su plan de movilidad, su aportación a la seguridad sanitaria, y dejar de alertar a todo el mundo".

"Nos parece lamentable que, mientras se pide abrir espacios aéreos para que fluyan los turistas blancos y con dinero, se intente poner fronteras y muros a los trabajadores"

Acusaciones de racismo y odio al pobre, por parte de Adelante Andalucía. "Nos parece lamentable que, mientras se pide abrir espacios aéreos para que fluyan los turistas blancos y con dinero, se intente poner fronteras y muros a los trabajadores que, con todo el derecho del mundo, vienen y pasan rápidamente por nuestro país para ver a sus familias", ha dicho su portavoz parlamentaria, Ángela Aguilera.

Las reuniones técnicas, mientras tanto, se suceden. Todo tiene que estar preparado para algo, que a día de hoy, no se sabe si sucederá, entre otras cosas, y esta es la mayor incógnita, porque se desconoce qué hará Marruecos. ¿Habra Operación Paso del Estrecho? Esta mañana se constituía en Cadiz su Comité Director, La nota de prensa que daba cuenta de la reunión se titula. "Se constituye el comité Director para tener previsto el operativo en caso de celebrarse la Operación Paso del Estrecho