Localizado el cadáver de uno de los desaparecidos por el temporal en Tarragona

  • Lo ha encontrado un grupo de 30 bomberos

  • Es la tercera víctima mortal

  • Tres personas continúan desaparecidas tras el temporal

Los equipos de emergencia han localizado el domingo en Pobla de Mafumet (Tarragona) el cuerpo de un hombre en las labores de búsqueda de los desaparecidos por el temporal de lluvia que entre el martes y el miércoles afectó a Cataluña.

En un comunicado, Protección Civil ha informado de que el cuerpo lo ha encontrado un grupo de 30 bomberos que hacía búsqueda intensiva en los márgenes del río Francolí.

Tras una nueva jornada de búsqueda en un radio de casi 50 kilómetros, las labores han quedado suspendidas hasta la mañana del lunes.

"Hoy hemos hecho búsqueda intensiva en los márgenes del río Francolí, 43 kilómetros desde L'Espluga hasta la desembocadura", ha explicadp Bombers de la Generalitat en su cuenta de Twitter que ha agradecido la colaboración de voluntarios y de Protección Civil, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Creu Roja y Mossos d'Esquadra.

Reacciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado la noticia tras enterarse. A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha expresado su solidaridad con los familiares de los otros dos fallecidos y con los que aún esperan noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

Tercera víctima mortal

Tal y como ha confirmado Sánchez, se trataría de la tercera víctima mortal de este temporal. Una primera víctima mortal fue un vecino de Arenys de Munt (Barcelona) que fue arrastrado por la lluvia cuando quería retirar su coche la madrugada del miércoles de la zona inundada de la riera del municipio. Su cuerpo fue encontrado en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona).

El jueves por la noche equipos de Salvamento Marítimo encontraron otro cadáver en la zona del Puerto de Tarragona, cerca de la desembocadura del Francolí, y la Guardia Civil lo identificó como uno de los dos desaparecidos en L'Espluga cuando iban en un coche.

Acuerdo de gobierno

La mañana del domingo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern aprobará el martes un acuerdo de gobierno para dar una primera respuesta "de forma rápida y coordinada" a los afectados.

"Tenemos que reaccionar rápido, porque nos jugamos el futuro del campesinado y del territorio", ha declarado a los periodistas después de reunirse con los alcaldes de la comarca de Les Garrigues, en una mañana en la que también ha visitado las zonas afectadas por el temporal en L'Espluga de Francolí (Tarragona), Montblanc (Tarragona) y La Floresta (Lleida).

El objetivo de la reunión era coordinar todas las administraciones -desde las locales a las autonómicas-, "para que todo el mundo tenga muy claro a quién dirigir las peticiones de ayuda".

Torra ha pedido a los alcaldes que hagan una cuantificación de los daños, tanto públicos como privados, "para poder hacer frente a esta situación de emergencia" que ha afectado campos, carreteras, caminos, cultivos y muchos pueblos, ha dicho.

También se ha referido a las personas que continúan desaparecidas en varios municipios de Cataluña por el temporal: "Estamos centrando todos nuestros esfuerzos en encontrarlas".