La 'Ley Mordaza', en el punto de mira: juzgados por tuitear y opinar

Alfonso C. Suárez 13/03/2018 11:01

Amnistía Internacional, de este modo, ha revisado la llamada 'Ley Mordaza' y el reformado Código Penal, con los que se ha condenado a artistas y usuarios de las redes sociales, y ha concluido en el informe "Tuitea...si te atreves: cómo las leyes antiterroristas restringen la libertad de expresión en España" que existe un "uso abusivo" de las leyes contra el enaltecimiento del terrorismo en nuestro país.

Las cifras hablan por sí mismas. En 2011 solo una persona fue condenAlfonso C. Suárezada por enaltecimiento del terrorismo. El año pasado, 31. Y en 2016 se alcanzó el máximo de condenas: 35. La ONG insiste en que ese "uso abusivo" de las legislaciones antiterroristas "lleva a las personas a autocensurarse por miedo a sufrir la represión".

PABLO HÁSEL

El rapero Pablo Rivadura, conocido artísticamente como Pablo Hásel, fue condenado a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros por la Audiencia Nacional a principios de marzo por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado de acuerdo con la sentencia que recoge que sus publicaciones aludían "a la necesidad de ir más allá de un comportamiento violento".

Se trata de la segunda condena que afronta el rapero ya que en el año 2015 fue condenado a otros dos años de cárcel por el Tribunal Supremo también por el delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que, de adquirir firmeza esta última resolución, acumularía una pena de cuatro años de prisión.

Pablo Hásel se volvió a sentar en el banquillo de los acusados el pasado 1 de febrero por difundir en su perfil de Twitter --que cuenta con más de 96.500 seguidores-- más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

VALTÒNYC

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó este pasado 20 de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según la sentencia que terminó siendo ratificada, las canciones por las que fue juzgado incluían expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

Los dos raperos se reunieron en Sabadell el pasado 3 de marzo en un acto para reivindicar la libertad de expresión, afirmaron que sus causas son fruto de una "persecución política" que están recibiendo por parte del Estado.

CASSANDRA VERA

La Audiencia Nacional condenó el 29 de marzo de 2017 a un año de prisión a la tuitera Cassandra Vera por delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los 13 comentarios que escribió en su cuenta personal de Twitterdelito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los 13 comentarios que escribió en su cuenta personal de Twitter sobre el almirante Luis Carrero Blanco y que constituye "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta que han sufrido el zarpazo del terrorismo".

Eso sí, a diferencia de los dos raperos, finalmente el Tribunal Supremo absolvió el 1 de marzo de este año a Cassandra Vera por el delito a la que fue condenada. La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal consideró, para tomar esta decisión, que la repetición que hizo en la red social de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace 44 años es "reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana", pero no resulta proporcionada a una sanción penal.

CESAR STRAWBERRY

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó el 19 de enero de 2017 a un año de cárcel a César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry)César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry) cantante del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

Con esa decisión, el alto tribunal revocó la absolución del cantante que dictó la Audiencia Nacional de julio de 2016. Consideró entonces que fueron mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

Así, el Supremo impuso a Strawberry la pena mínima prevista, de un año de cárcel, aunque descartó calificar los hechos como de menor gravedad ya que los mensajes fueron difundidos en una cuenta de Twitter con más de 8.000 seguidores. También le condena a 6 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargo público.

GUILLERMO ZAPATA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al concejal de Madrid, Guillermo Zapata, del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado por un tuit escrito en 2011.

"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribió Zapata en la citada red social. Según los jueces, los comentarios de Zapata fueron "seguramente reprobables" pero "en otro plano distinto al de legalidad penal".

DESEAR LA MUERTE DEL HIJO DE RUFIÁN NO ES DELITO

El Juzgado de Instrucción 1 de Motril, en Granada, archivó el 11 de diciembre de 2017 la denuncia de la Fiscalía por un supuesto delito de incitación al odio interpuesta contra un tuitero que, entre otras amenazas e insultos, deseaba la muerte del hijo del diputado de ERC Gabriel Rufián.

El tuit que motivó la investigación decía, "@gabrielrufian eres padre? ojalá maten a tu hijo". La investigación destapó además que la misma cuenta había enviado mensajes amenazantes a través de la red social de mensajes cortos contra distintos líderes de ERC y Podemos.