Gente encima de los coches o aferradas a los muros: las imágenes de los rescates en el túnel de la AP-7

  • Se pide a la ciudadanía que extreme la precaución y la prudencia

Las imágenes no pueden ser más impactantes. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante trabajan para rescatar a varias personas que han quedado atrapadas por el agua en el túnel de la AP7 a su paso por la localidad de Pilar de la Horadada. En lanchas intentan rescatar a la gente a la que el agua le llega por el cuello y se aferra a los muros de los túneles. También hay personas que están en los techos de sus coches a la espera de ser rescatadas por los equipos de emergencia.

Según el Twitter del 112 de la Generalitat, se han registrado hasta 82 litros por m2 en la zona en la última hora. Las principales incidencias a lo largo de esta pasada madrugada se han centrado en Santa Pola, donde los bomberos provinciales han realizado achiques de agua, han trabajado en liberar los vehículos bloqueados y han limpiado la caída de ramas y cascotes en la vía pública.

Por su parte, en Alicante los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han rescatado a cinco personas a lo largo de esta pasada noche de jueves. Tres de ellos quedaron atrapados en las cuevas de Sant Gabriel. El rescate se efectuó sobre las 23.00 horas y dos de ellos fueron derivados a centros sanitarios. Además, se procedió a salvar a dos personas más atrapadas en sus vehículos. El primero de ellos a las 21.30 horas, en Bacarot, donde una furgoneta fue arrastrada por el agua acumulada y el segundo a las 22.00 horas cuando se atendió a un conductor atrapado en la avenida de Elche, en la salida Sur de Alicante.

Esos rescates se suman al de un hombre en el Palamó que quedó atrapado por el agua en su coche sobre las 17.00 horas de ayer jueves. Además, la Policía Local sacó del agua en la playa de El Postiguet sobre las 19.00 horas a dos adultos con dos menores que se encontraban bañándose, así como en la playa de l'Albufereta donde otra persona hacía surf.

En total, según la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se realizaron más de un centenar de intervenciones dentro del dispositivo especial de coordinación y seguridad por las lluvias.

El alcalde, Luis Barcala, ha vuelto a solicitar a la ciudadanía que extreme "la precaución y la prudencia" durante este viernes y se evite "cualquier desplazamiento innecesario tanto a pie como en coche, y se sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad del Ayuntamiento de Alicante".

130 personas evacuadas en Orihuela

En cuanto a Orihuela, se ha procedido a la evacuación de hasta 130 personas atrapadas en el Polígono Industrial Puente Alto y en la pedanía de El Escorratel, a 45 vecinos de la pedanía de El Badén y al desalojo de los 25 residentes de la Residencia Ocupacional Oriol. Asimismo, 65 personas han pasado esta noche en el albergue provisional del colegio Virgen de la Puerta.

Las pedanías más afectadas de momento han sido El Badén, La Campaneta, La Matanza, La Aparecida y Raiguero de Bonanza. En la zona costera permanecen cerrados los pasos subterráneos, la rambla de Campoamor y Playa de La Glea. En el casco de la ciudad las zonas más afectadas han sido los barrios del entorno del Cinturón del Monte de San Miguel y el entorno del Palmeral.

Según el Ayuntamiento, el temporal de la DANA ha dejado cerca de 300 litros por m2 en Orihuela, que ha recibido ayuda de los medios de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la UME (con 178 militares y 76 vehículos).

Este viernes el servicio de atención al público del ayuntamiento permanecerá cerrado dado que entre los daños materiales en viviendas y lugares públicos también hay diferentes dependencias e instalaciones municipales.

En estos momentos, permanecen cortadas al tráfico en Orihuela, según el Ayuntamiento, la N-340 (km692-km689); CV-91 (km3-km6); CV919 (km0-km2500); CV-900 (km4-km5); CV-868 (km0-km2900); CV-870 (antigua-vía pecuaria, km0-km1); CV-915 (km5-km6300); CV-869 (km0-km2900); y, CV-867 (km0-km1800).

Imprimir