"Cómo empezó y cómo está yendo": las imágenes que visibilizan el desgaste de los sanitarios en la pandemia

  • Kathryn, una enfermera de 27 años, ha querido visibilizar con su propia fotografía el desgaste de los sanitarios

  • Trabajadorers del sector de la sanidad se han sumado a su causa a través de las redes

  • Los sanitarios llevan más de ocho meses luchando en primera línea contra el coronavirus

La pandemia del coronavirus continúa propagándose por el mundo. Ya son más de 60,6 millones de contagios y más de 1,4 millones de muertes las que ha provocado. A la espera de los avances de la comunidad científica, avivados por la esperanza de dar con una vacuna que sea suministrada lo antes posible en un marco que garantice seguridad y eficacia, ola tras ola, quienes continúan luchando en primera línea contra la covid-19 son los sanitarios.

Desde que fuese declarada oficialmente el 11 de marzo, los trabajadores del sector de la sanidad llevan más de ocho meses luchando a destajo por intentar salvar la vida de los pacientes que ingresan en el hospital.

Día tras día, jornada tras jornada, con unos turnos agotadores, una presión física y psicológica inmensa, y llevándose el horror provocado por el coronavirus también a casa y sin poder descansar, continúan todavía hoy dándolo todo para ayudar.

Muchos al límite de sus fuerzas, y otros tanto incluso en condiciones laborales precarias que sin duda reclaman solución, siguen contra viento y marea luchando para aplacar el devastador impacto del SARS-CoV-2.

"Cómo empezó y cómo está yendo"

De ello ha querido dar cuenta en las redes sociales Kathryn, una enfermera de 27 años que ha convertido en virales las instantáneas que ha compartido en las que se pueden apreciar dos imágenes suyas: una previa a la irrupción del coronavirus, cuando acababa de graduarse, y otra después de la pandemia, tras una intensa jornada de trabajo en el hospital de Tennessee, EEUU, en el que trabaja.

En esta última, se aprecia claramente en su rostro las consecuencias de llevar durante turnos que llegan a superar las doce horas y media la mascarilla, así como el resto del equipo de protección individual (EPI). Sobre sus mejillas, y especialmente sobre su nariz, se aprecian las marcas enrojecidas del atuendo que debe llevar encima para prevenir el contagio.

Los sanitarios visibilizan su desgaste

Tras su publicación, que acompaño junto al texto “Cómo empezó y cómo está yendo”, en referencia a la clara diferencia entre una foto y otra, numerosos sanitarios se han sumado a su causa y han visibilizado los efectos de la lucha, en primera línea, contra el SARS-CoV-2.

"No se lo desearía ni a mi peor enemigo"

Tras el impacto que ha tenido su mensaje, Kathryn quiso realizar distintas matizaciones a través de un hilo en el que también aprovechó para criticar la “politización de la pandemia” y para demandar una mayor y mejor respuesta conjunta frente a ella:

Me encanta ser enfermera. No esperaba exactamente serlo en mitad de una pandemia altamente politizada, pero la vida sucede rápidamente e incluso en una pandemia no hay ninguna otra cosa que quiera hacer. Cuidar a los más enfermos es para mí un honor y valoro a mis pacientes".

“Es devastador ver a las personas morir cuando esas muertes eran evitables, y es incluso más devastador cuando las ves morir de la misma manera, una y otra vez. Es devastador que el sentido común y la decencia hayan sido politizadas”, ha denunciado, antes de lanzar un mensaje de concienciación para todos: “La covid es una enfermedad brutal y no se la desearía ni a mi peor enemigo. Por favor, entended que no os estáis protegiendo solo a vosotros mismos, estáis protegiendo a las personas de vuestro alrededor”, enfatiza, llamando a usar las mascarillas y aplicar las medidas de prevención sanitaria para minimizar los riesgos de contagio.