El incendio en Almonaster finalmente extinguido después de 11 días de lucha contra las llamas

  • El fuego arrasó unas 12.000 hectáreas

Un total de 11 días se han necesitado para extinguir el incendio forestal declarado el pasado jueves 27 de agosto en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva) que ha arrasado unas 12.000 hectáreas, según los datos provisionales.

El Plan Infoca finalmente ha dado por extinguido el incendio y con ello comienza la retirada de todos los efectivos que se mantenían trabajando en la zona: nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.

Desde el dispositivo de extinción se ha querido dar la enhorabuena a "todos los que han participado en los trabajos", agradecer a los colaboradores y mandar su "solidaridad y cariño" a todos los vecinos de los términos municipales afectados.

Este ha sido el incendio más grande de los que se han registrado en España esta temporada y para su extinción se activó el nivel 1 y 2 de Emergencias y la evacuación preventiva de 3.200 personas de 13 de núcleos de población de los municipios de Almonaster, Zalamea la Real, Calañas, Valverde del Camino, El Campillo y el de La Zarza. Todas estas poblaciones tuvieron que ser desalojados al completo.

El fuego se dio por estabilizado el lunes 31 de agosto, 5 días en los que se movilizó por parte del Infoca un total de 2.164 personas; a las que hay que sumar las 320 desplegadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Asimismo, se realizaron 110 actuaciones con medios aéreos -una media de 29 diarios-, los cuales efectuaron más de 1.000 horas de vuelo; y se movilizaron por tierra 40 máquinas pesadas y 50 vehículos pesados, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad de Meteorología de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tras la estabilización, esa misma tarde, pudieron regresar a sus casas todos los evacuados, continuando los trabajos de remate y liquidación que permitieron dar las llamas por controladas el miércoles 1 de septiembre.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya se ha anunciado la puesta en marcha de actuaciones de urgencia y emergencia y un Plan de Restauración basados en criterios técnicos y científicos en los que ya se están trabajando.