El incendio declarado en Llutxent se propaga ya por otras cinco poblaciones cercanas

Informativos Telecinco / Agencias 08/08/2018 19:17

Los últimos datos de superficie afectada por este incendio facilitados por este departamento de la administración autonómica indican que en Llutxent son 840,6 las hectáreas afectadas; 818,6 en Pinet; 150,6 en Ador; 87,11 en Barx y 11,5 en Quatretonda. El total de superficie alcanzada por las llamas, que han calcinado entre diez y veinte casas del entorno afectado, supera las 2.800 hectáreas.

Debido al incendio, tal y como han precisado en Twitter tanto la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana como la Diputación de Valencia, se han cortado al tráfico las carreteras CV-608 de Llutxent a Pinet en ambos sentidos y CV-675 de Gandia a Simat en sentido a Barx y Gandia.

MÁS DE 700 EFECTIVOS TERRESTRES Y 27 AÉREOS

En la zona afectada por el fuego trabajan más de 700 efectivos terrestres y 27 aéreos procedentes de distintos cuerpos, administraciones y organismos. Bomberos forestales y personal de medio ambiente de la Generalitat, miembros de los consorcios provinciales de bomberos de Valencia, Castellón y Alicante y personal del Cuerpo Municipal de Bomberos de València, son algunos de éstos.

Además, a ese dispositivo se suman medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, componentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Guardia Civil y la Agrupación Forestal contra Incendios Alcoi.

Más allá, en las labores de extinción del incendio participan también brigadas forestales de la Diputación de Valencia procedentes de diferentes localidades de la provincia.

SIERRA DE QUATRETONDA

Por su parte, el Ayuntamiento de Quatretonda ha anunciado a través de las redes sociales que queda prohibido que la gente suba a la Sierra de Quatretonda o que circule por el Camí Serra con el fin de facilitar el trabajo a los medios terrestres que participan en la extinción del incendio, así como para evitar riesgos.

En esta línea, el consistorio señala que las personas que se encuentren en casas de campo o montaña de este término municipal deben dejarlas y acudir al pueblo, resaltando que "el riesgo de incendio es muy grande" y que se prevé que comience a soplar "viento de levante", por lo que “se podría propagar con mucha velocidad por la sierra" del municipio.

MÁS DE 3.000 EVACUADOS

El violento avance de las llamas ha obligado a desalojar ya a 3.000 personas de sus casas. Una treintena de viviendas han quedado completamente calcinadas por el fuego.

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant Ripoll, ha manifestado que "los bomberos hablan de unas circunstancias que han cambiado los protocolos de actuación porque el fuego es de una intensidad y virulencia parecidos a los que se han visto por las televisiones en Grecia", por lo que aún no han sido capaces de controlar el fuego de Llutxent, que sigue avanzando también por esta localidad.

Así mismo, la regidora ha explicado que la pasada noche la lluvia ha permitido mejorar ligeramente la situación tras una "lengua de fuego que lo arrasó todo a su paso", aunque ha reconocido que aún las circunstancias hacen que la labor siga siendo muy compleja.

"LAS PREVISIONES SON FAVORABLES AUNQUE AÚN HAY INCERTIDUMBRE"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado, tras una reunión con la alcaldesa de Gandía, que "la situación es estable a pesar de las dificultades". "Se está trabajando muchísimo y las previsiones son favorables, aunque aún hay incertidumbre. Así que, de momento, mucha prudencia y seguridad de las personas que es lo fundamental", ha dicho.

Más allá, ha asegurado que "todos aquellas personas que tengan una primera residencia afectada" recibrán "el máximo apoyo" de la Generalitat para "ofrecerles una solución habitacional".

Entre tanto, todos los vecinos de las localidades afectadas, así como los efectivos que trabajan en el operativo, se mantienen pendientes del viento y su evolución durante la noche, pues es factor clave para el desarrollo del incendio.