De madera a comida para peces: Investigadores transforman los residuos forestales en alimento para peces

• La ONU predice que el crecimiento de la población humana impulsará un aumento en el consumo de pescado de alrededor del 1’2% anual

• “Los estudios científicos que demuestran la efectividad de SylPro como ingrediente proteico alternativo para su uso en alimentos acuícolas”

• Se espera “su uso en los salmones, tilapia, trucha arcoíris, lubina rayada híbrida, cochinillo y alimento para animales domésticos"

La continua demanda de alimentos ricos en proteínas y nutrición ha resaltado la importancia de la pesca y la acuicultura, por ello un grupo de científicos ha desarrollado SylPro, un alimento científicos acuícola .

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura predice que el crecimiento de la población humana impulsará un aumento en el consumo de pescado de alrededor del 1’2% anual durante la próxima década. Se estima que la producción de pescado y productos pesqueros alcanzará más de 200 millones de toneladas para 2030.

Sin embargo, el proceso de producción de ingredientes para la alimentación de peces, incluida la harina de pescado y las alternativas de proteínas de origen vegetal como la soja, tiene consecuencias significativas en el uso de la tierra y el agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. Contribuye al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Con tantos desafíos y preocupaciones crecientes sobre la seguridad alimentaria, el uso de fuentes sostenibles de proteínas en la alimentación animal, incluida la alimentación de peces, se está volviendo cada vez más atractiva.

Con el apoyo del proyecto SYLFEED, financiado con fondos comunitarios, los investigadores y socios industriales han completado los estudios científicos que demuestran la efectividad de SylPro como ingrediente proteico alternativo para su uso en alimentos acuícolas.

Madera como alimento

En un comunicado de prensa, el Dr. Ricardo Ekmay, Vicepresidente de Nutrición del coordinador del proyecto Arbiom, dijo: "Los resultados de estos estudios son un paso crítico y prometedor para validar la efectividad de SylPro a medida que continuamos ampliando la escala de la plataforma Arbiom's Wood to Food y llevar nuestro primer producto comercial al mercado ".

El mismo comunicado de prensa explica las características del producto: "SylPro es una proteína unicelular de levadura (SCP), que se produce utilizando medios derivados de la madera en la fermentación y el procesamiento final posterior para lograr propiedades apropiadas como un reemplazo viable para la harina de pescado o la proteína vegetal concentrados ".

Otro ensayo examinó el rendimiento nutricional de SylPro utilizando alimentos que incorporan el ingrediente alto en proteínas a diversas tasas de inclusión. "El crecimiento (peso corporal), la composición corporal, la digestibilidad de los nutrientes y la salud gastrointestinal en general se evaluaron en el transcurso de un período de 60 días. Los resultados del estudio no mostraron diferencias en la mortalidad o el consumo de alimento en todas las dietas".

En general, el estudio concluye que SylPro se puede utilizar como una alternativa a la harina de pescado o las proteínas de origen vegetal en dietas híbridas de la lubina rayada para proporcionar un rendimiento nutricional equivalente a las fuentes de proteínas convencionales para hasta un 20%.

Los socios del proyecto esperan que el ingrediente alimentario rico en proteínas "se verifique para su uso en los salmones, tilapia, trucha arcoíris, lubina rayada híbrida, cochinillo y alimento para animales domésticos", como en el informe.

Un objetivo clave del proyecto en curso SYLFEED, es aumentar la autosuficiencia de Europa en la producción de proteínas. Como se señaló en el sitio web del proyecto, Europa importa el 70% de las proteínas necesarias para la alimentación animal. "Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos 40 años y señala un persistente y actual déficit de proteínas en Europa". Los socios de SYLFEED ahora esperan validar el proceso de biorrefinería que convierte la lignocelulosa (biomasa no alimentaria de la madera) en SCP adecuado para formular alimentos para peces.