La Manada saldrá hoy de prisión tras pagar los 6.000 euros de fianza

Informativos Telecinco / Agencias 22/06/2018 08:02

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha acordado que los cinco condenados, --Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo--, eludan la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

Así, los cinco jóvenes sevillanos quedarán hoy mismo en libertad. Dos de ellos, un guardia civil y un militar, están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Los otros tres en una prisión navarra.

El tribunal les ha impuesto a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les ha prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde vive la víctima, además de comunicarse con ella, les ha retirado el pasaporte y prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El presidente del tribunal de ‘La Manada’ es el único que no estaba de acuerdo con dejarles en libertad provisional, abogando con su voto discrepante. Sus dos compañeros, –una mujer y el juez del famoso voto particular, Ricardo Javier González González– creen que ya no hay riesgo de que se fuguen, ni de que se vuelvan a cometer delitos similares.

En el auto se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener".

Los cinco están condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel. Pero la sentencia no es firme, y no lo será hasta que lo revise el Tribunal Supremo.

En julio, ‘La Manada’ iba a cumplir el plazo máximo de prisión provisional: dos años. Había opción de prorrogarlo otros 6 meses, pero el tribunal ha dicho ‘no’ a la prórroga por 2 votos a 1.

La decisión del tribunal ha indigando a la calle de nuevo. Si la gente se echó a la calle cuando La Manada fue condenada por abuso sexual y no por agresión, ahora hombres y mujeres de toda España han vuelto a clamar contra su libertad provisional. Ayer se sucedieron manifestaciones en todo el país y está previsto que hoy se repitan.

Desde la clase pollíticas las reacciones tampoco se han hecho esperar. Han llamado la atención las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha dicho que hace falta una "reforma mental", es decir, más "formación en género y una perspectiva en víctimas”.