La ley de eutanasia vuelve al Congreso con los 'no' anticipados de PP y Vox

  • Se debate en la cámara la propuesta legislativa del PSOE con el apoyo mayoritario

La ley de eutanasia vuelve al Congreso de los Diputados con un amplio respaldo de los partidos de la cámara, excepto PP y Vox que ya han votado en contra. Este jueves se prevé un bronco debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos partidos de la derecha que no quieren ni oír hablar del tema.

La ley de eutanasia, que hoy se discute busca dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social para regular el derecho de las personas a recibir la ayuda necesaria para morir sin dolor ni agonías innecesarias.

A continuación relacionamos las claves de la ley de eutanasia

  • Quiénes podrán solicitar la eutanasia

Podrán solicitar la prestación de ayuda para morir dignamente "toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables".

  • Cómo controlar quién la solicita y si cumple las condiciones

Se creará ad hoc una Comisión de Control y Evaluación para comprobar si se cumplen los requisitos y condiciones establecidos para el correcto ejercicio del derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir. Existirá una en cada comunidad autónoma, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

  • Cómo se hará cumplir la voluntad del paciente y quién será encargado

El paciente tendrá que estar consciente y deberá comunicar al médico responsable la modalidad en la que quiere recibir la prestación. La ley establece dos modalidades: la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente y la otra, que el médico prescriba la sustancia para que el paciente se la pueda autoadministrar. En ambos casos, el médico competente seguirá al paciente dándole el apoyo requerido hasta el momento de su fallecimiento.

  • Los médicos podrán negarse a realizar la eutanasia

Sí, los profesionales sanitarios podrán hacer objeción de conciencia y las administraciones sanitarias crearán un Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

  • No será un delito penal

La ley modificará el Código Penal para que no sea punible la conducta del médico que con actos necesarios y directos causare o cooperare a la muerte de una persona, cuando esta sufra una enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante, en los términos establecidos en la normativa sanitaria. La muerte solicitada tendrá la consideración de muerte natural a todos los efectos.