Los libros de autoayuda disparan sus ventas con la pandemia, pero ¿realmente nos sirven de ayuda?
Pueden servirles a algunas personas, pero no necesariamente a todas
Es recomendable informarse de si están escritos por profesionales
Algunos libros, más que ayudar, pueden incluso empeorar a la persona
Más de un año de pandemia, confinamientos, distancia social y crisis económica han funcionado como una especie de cárcel a nivel psicológico y anímico para muchas personas, que tratan de enfrentarse a una situación depresiva con libros de autoayuda, publicaciones que ya se editaban en la década de los 70 pero cuyas ventas han experimentado un auge en los últimos tiempos.
Luis Valero, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, ha explicado a Efe que "son una forma sencilla de intentar buscar ayuda sin tener que acudir a una consulta profesional”, algo que atribuye a la escasez de psicólogos en Atención Primaria y a los prejuicios que se crean en torno a la persona que decide recibir esta asistencia.
Sin embargo, estos libros no tienen por qué servirles a todo el mundo. Sí existen publicaciones de la materia escritas por profesionales, que dan consejos congruentes que tienen detrás bases de terapias avaladas", explica Valero. Estos pueden servir a algunas personas, pero no necesariamente a todas, y recomienda informarse de quién es el autor y del tipo de corriente de la Psicología que sigue.
"Los libros que más que ayudar pueden incluso empeorar a la persona son los de búsqueda permanente de la felicidad", según afirma este profesor, que añade que "en la vida hay momentos de duelo o tristeza" y que, además de normalizarlos, hay que saber cómo afrontarlos; pero no evadirlos a través de "unas gafas de color de rosa".
Valero admite que hay "mucha gente conoce a alguien a quien sí le han funcionado", en alusión a esos manuales, pero recuerda que es algo normal debido a que son "best seller" en muchas ocasiones, por lo que "siempre habrá alguna persona a la que le ha podido funcionar".
La solución a los problemas no es tan sencilla
El profesor Valero insiste en que la mayoría de tratamientos psicológicos científicamente validados "son cuestión de seis, ocho o diez sesiones" y que realmente "son eficaces" y que si la solución a los problemas fuera tan sencilla como para ser resuelta en un libro, "no se tomarían tantos antidepresivos o ansiolíticos como se están tomando".
El experto invita a leer libros de filosofía, de biografías e incluso de física "para entender qué hacemos en el universo" o de biología "para entender cómo ha sido la evolución"; textos que califica de mayor utilidad que la autoayuda y que "pueden enseñar más cosas acerca de la vida".
Cambio en los hábitos de lectura
Ciertamente, la pandemia ha generado ciertos cambios sobre los hábitos de lectura, y "uno de ellos ha sido el aumento de ventas de libros de autoayuda”, algo que las editoriales "han visto" y ahora "apuestan más por ese tipo de temáticas", explica a Efe José Manuel Llanes, director de La Casa del Libro en Málaga.
Según Llanes, el libro de no ficción más vendido en este momento es "El humor de mi vida", de Paz Padilla, que "está agotado prácticamente en todos sitios", y añade que suelen tener mucho éxito "los autores que ya son caras conocidas procedentes de la radio o televisión".
"El público femenino compra más estos libros que el masculino", comenta en referencia a los de autoayuda este responsable, al tiempo que precisa que suelen ser personas "que ya tienen más experiencia en su vida o que a lo mejor ven programas de televisión", pero "la gente joven prefiere otras materias" y no tanto "las de crecimiento personal".