La llamada al 112 del joven que terminó con la vida de su tío en Canarias: "Acaba de matar a mi abuela"

  • El joven fue detenido acusado del homicidio de su tío

  • Al parecer, el tío intentó matar al joven

  • Llamó dos veces al 112 antes de acabar con la vida de su tío

El joven de 19 años acusado del homicidio de su tío en homicidio de su tío en Las Palmas de Gran Canaria llamó a Emergencias en un auténtico estado de pánico antes de actuar. "¿Podrían mandar a alguien? Creo que acaba de matar a mi abuela", dijo a un operador del 112, según publica canarias7.es.

Los hechos se produjeron en la noche del 12 de abril en una vivienda de la calle Pérez del Toro, en el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencia de una riña en un domicilio de esa calle.

Entre ellas, dos del acusado. Una primera a las 21:46, en la que, según el mismo medio, desde su habitación atrincherado comunicaba que su tío le había intentado matar con un martillo en su casa.

Dos minutos después, volvió a llamar: "¿Podrían mandar a alguien? Creo que acaba de matar a mi abuela". E, indicó que entrasen directamente porque él no podía abrirles al no tener llaves.

Cinco minutos después, los agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio. Tras llamar, les contestó su tío, pero no les abrió la puerta. Cuando lograron entrar, localizaron dos cuerpos sin vida: el del tío y el de la abuela.

Al parecer, el joven, que fue trasladado al hospital y detenido como presunto autor del homicidio de su tío, forcejeó con este y acabó apuñalándole mortamente. Él también recibió una puñalada en el esternón.

Libertad provisional para el joven

El viernes, el magistrado juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla, decrertó su libertad provisional.

El magistrado, tras los hechos, había ordenado el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza para el detenido por un delito de homicidio porque expone que en aquel momento existían motivos que, de conformidad con lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aconsejaban la adopción de tal medida, según recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo, el magistrado señala que actualmente persisten los indicios delictivos, "si bien, dado el tiempo transcurrido y las diligencias de investigación practicadas, se entiende que las circunstancias han cambiado y se justifica la medida" adoptada.

En concreto, el juez ha decretado la libertad provisional sin fianza del joven, quien deberá comunicar al Juzgado la causa de cuantos cambios de domicilio realice, así como tendrá que comparecer ante la oficina de la Policía Judicial los días uno de cada mes, de 09.00 a 14.00 horas, o en el juzgado o tribunal que conozca la causa y cuantas veces se le llame. Asimismo, se le prohíbe su salida de Canarias

El juez, en su razonamiento, señala que la prisión provisional debe de durar el tiempo que subsistan los motivos que la hayan ocasionado, a lo que agrega que atendiendo a las circunstancias que concurren en la persona, "cuya prisión se decretó en tiempo", estando privado de libertad por esta causa, considera que el arraigo que tiene en este país "hace suponer fundamentalmente que no tratarán de sustraerse de la acción de la justicia".