Las llamadas por violencia machista suben un 84% en La Palma desde que estalló el volcán

  • Las activaciones al DEMA de la isla aumentaron en un 70%

  • El Ministerio de Igualdad enviará en breve una dotación de 500.000 euros

  • Las instituciones garantizan que las víctimas tendrán "un techo" bajo el que alojarse

Las llamadas por violencia machista de mujeres residentes en La Palma han aumentado un 84% desde que comenzara la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre, con un total de 72. Todas las instituciones públicas han garantizado a mujeres y menores víctimas de violencia machista en la isla que van a tener ayudas "y un techo" bajo el que alojarse.

Desde que estalló el volcán se ha activado además en 24 ocasiones el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), frente a las 16 en que tuvo que ser puesto en marcha en las mismas fechas del año pasado, un 70% más. Según ha explicado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, la mayoría fueron para realizar acompañamientos a mujeres. Dos mujeres tuvieron que abandonar el lugar en el que estaban alojadas para protegerse de su maltratador.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha informado de que en breve se recibirá la dotación de 500.000 euros habilitada por el Ministerio de Igualdad para atender esta situación y poder proporcionar ayudas y recursos alojativos a las víctimas.

Esfuerzo de colaboración y coordinación

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, se ha congratulado de la "excelente colaboración y comunicación" entre las diferentes áreas de asuntos sociales, que hoy han mantenido una reunión de coordinación en este ámbito. Desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre, se vive una realidad social "muy complicada" en La Palma, con familias desalojadas de sus viviendas, lo que ha generado "tensión importante" para las víctimas de violencia machista, ha destacado la consejera insular.

Al respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha incidido en que siempre que se produce una crisis, como el año pasado con la pandemia de coronavirus, se sabe que hay que hacer frente a otra emergencia: la del aumento de situaciones de violencia de género.

El ICI ha puesto todos sus servicios a disposición del Cabildo de La Palma y ha ordenado dar prioridad a los expedientes de ayudas a víctimas de violencia procedentes de la isla, al tiempo que procederá al refuerzo del personal técnico necesario. Asimismo utilizará "buena parte" del aumento presupuestario que confía obtener el ICI en las partidas autonómicas para 2022 en la atención a víctimas de violencia machista en La Palma.

Subvención de medio millón de euros del Ministerio de Igualdad

Kika Fumero ha subrayado que los recursos alojativos que en este ámbito gestiona el ICI en la isla ya están completos, por lo que el Cabildo está buscando nuevos emplazamientos, y para este fin se utilizará parte de la dotación de 500.000 euros que envía el Ministerio de Igualdad, ya que, ha subrayado, "ninguna mujer ni menor se va a quedar fuera: todo el mundo va a tener un techo".

En la actualidad, La Palma cuenta con un recurso alojativo que funciona como casa de acogida inmediata (en este recurso pueden recibir acogida y manutención durante 15 días, hasta 10 mujeres y 4 menores) y casa de acogida (la permanencia se puede prolongar hasta un año y la capacidad máxima es de 11 mujeres y 5 menores). La inversión contemplada en el convenio firmado entre el Cabildo palmero y el ICI para mantener la red insular de servicios y centros de atención a lo largo de este año asciende a 660.372,60 euros.

Las ayudas, reguladas por el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, van destinadas a mujeres con orden de alejamiento vigente, que carezcan de recursos y posibilidades de acceder a un empleo. El objetivo es garantizar sus derechos económicos, así como facilitar su integración social y autonomía personal. Consisten en un pago único que, con carácter general, es equivalente a seis meses de subsidio por desempleo. Aun así, pueden aumentar hasta dos años de subsidio por desempleo, dependiendo de los casos.