López Garrido dice que Francia tiene disposición absoluta de acometer la TPC

AGENCIA EFE 05/05/2009 12:52

López Garrido se ha reunido hoy en Zaragoza con el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, para explicarle los puntos en los que España va a basar su acción cuando asuma la Presidencia europea, en el primer semestre de 2010 y para la que, ha dicho, quiere contar con la aportación de las Comunidades Autónomas.

Con el jefe del Ejecutivo aragonés ha hablado fundamentalmente de las comunicaciones transfronterizas con Francia a través del Pirineo y del proyecto estratégico de construir un paso ferroviario de alta capacidad, para mercancías, por la parte central de la cordillera.

El secretario de Estado ha asegurado que ésta será "una de las prioridades" de la Presidencia de España en 2010, aunque también ha dicho que "hace tiempo" que trabaja, con las autoridades francesas, para este objetivo.

"Hace unos meses -ha reconocido- no se podía decir que había gran disposición de Francia para acometer este proyecto", pero ahora las relaciones entre España y Francia son "excelentes" y las autoridades francesas le han confirmado personalmente que todos los obstáculos que existían han sido "disipados" y existe "disposición absoluta" para llevar a cabo el proyecto.

No se ha atrevido, sin embargo, a traducir a plazos este "salto cualitativo" en el lado francés, país que ahora, según López Garrido, ha pasado de poner obstáculos a incluso "mostrar interés para que se lleve a cabo lo antes posible".

Es un proyecto "estratégico" de la Unión Europea, y como tal ha comprometido "impulso y ayudas" de la UE.

Iglesias, por su parte, ha recordado que el trámite ahora es esperar la decisión francesa sobre el trazado definitivo de la línea y el lugar en el que se hará el túnel, que tenía una única condición por parte de Aragón: que uniera Zaragoza y Toulousse.

La decisión está próxima, ha avanzado Iglesias, y además el proyecto cuenta también con el apoyo expreso de las regiones francesas afectadas.

"Si en esta Presidencia de España se asienta claramente la travesía central habremos dado el paso definitivo" en un proyecto, ha recordado Iglesias, que es complejo y, por tanto, con un recorrido no menor de quince años.

López Garrido ha hecho también una breve referencia al túnel de Canfranc, sobre cuya reapertura Francia también ha mostrado su compromiso y su disposición a que sea "lo más rápido posible".

El impulso de las comunicaciones como una forma de vertebrar Europa y, por tanto, fortalecer y consolidar el proyecto europeo será una de las prioridades de España, ha insistido López Garrido.

También ha recordado que hoy mismo se vota en el Parlamento Europeo una ayuda de 3,4 millones de euros destinada a las personas que en Aragón y en Castilla y León han perdido su empleo por deslocalizaciones de empresas automovilísticas.