Madrid está decidiendo "cómo y cuándo" poner las 27.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

  • Madrid recibe las primeras dosis de este antídoto que aún no sabe "cómo" poner

  • Sanidad descarta poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

  • Aguado reclama más dosis para poder llegar al 70% de inmunizados

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado de que el Ejecutivo madrileño recibió ayer la primera remesa de la vacuna AstraZeneca contra el covid, de 27.000 dosis, que aún está decidiendo "cómo y cuándo" suministrarlas. No obstante, y aunque aún están planificando qué hacer con estas dosis, Aguado ha vuelto a reclamar más vacunas porque al ritmo actual no se podrá inmunizar al 70% de la población este verano.

El Gobierno central comenzó a distribuirla vacuna de AsatraZeneca en la península y en Ceuta y Melilla este lunes, en concreto 196.800 dosis. Hoy martes deben llegar a las comunidades insulares de Baleares y Canarias.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.

Ignacio Aguado ha informado de la llegada a Madrid de una remesa de 27.000 vacunas de AstraZeneca en una rueda de prensa tras una reunión con los directores de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), en la que ha estado acompañado por el consejero madrileño de Ciencia, Eduardo Sicilia.

Faltan dosis en Madrid para la inmunidad de rebaño

El vicepresidente regional ha señalado que la región ya ha suministrado más de 290.000 vacunas, y de que 16.350 se suministraron durante el día de ayer. Ha insistido en que Madrid sigue teniendo "el mismo problema" que en las últimas semanas, la escasez de dosis como para alcanzar una inmunidad lo suficiente "sólida" en verano: "El 70 % (de población inmunizada) está a años luz con el ritmo actual de vacunación".

Con este ritmo y en función de las dosis que llegan a la Comunidad de Madrid, a juicio de Aguado en el mes de junio no habremos llegado ni al 10 % de las población vacunada, por lo que ha reclamado un aumento del número de dosis.

En este sentido, ha vuelto a pedir al Gobierno de España que negocie "o renegocie" nuevas dosis para Madrid y para todo el país, porque la vacuna es "sinónimo de salud, de recuperación económica, de levantar las restricciones y la solución a esta pandemia".

Las restricciones en Madrid

Con respecto a las restricciones en Madrid, el vicepresidente madrileño ha dicho que "si fuera posible levantar restricciones la semana que viene" el Gobierno madrileño lo haría, pero para ello necesita el "visto bueno" de la Consejería de Sanidad.

"No somos amigos de las restricciones, no nos gustan", ha remarcado Aguado, que ha señalado que "hoy más que nunca" hay que hacer frente al virus a través de las vacunas, y de test masivos a la población "que libremente quiera hacerlo" para así "en medida de lo posible" ir levantando restricciones.

La cepa británica gana terreno en la región madrileña

Por otro lado, ha lamentado que la cepa británica tenga actualmente un 20% de prevalencia en Madrid, y que es posible que en las próximas semanas prevalezca sobre la actual, lo que supone "un cambio en las reglas del juego".

Ha recordado que "a diferencia de la cepa original", la británica es mucho más contagiosa, ya que mientras la actual podía entrar en una casa y no llegar a contagiar a todos los familiares, la británica es "extremadamente contagiosa" y si entra sí infectaría a todos los familiares.

Por ello ha llamado a intentar evitar su propagación y "ser más prudentes", y ha precisado que el objetivo es que las restricciones, la llegada de la vacuna y los test permitan controlar la tercera ola e impedir "en la medida de lo posible" la llegada de la cuarta ola de coronavirus