Manuela, una víctima hasta el final: pensó en su marido machista antes de morir

  • El matrimonio llevaba 43 años viviendo en la ciudad madrileña

  • Manuela, septuagenaria, era natural de un Mazaricos en A Coruña

Manuela, la mujer asesinada por su pareja, de 73, en Fuenlabrada este pasado miércoles, era natural del ayuntamiento coruñés de Mazaricos, aunque hacía "ya mucho tiempo" que no vivía en Galicia.

Benjamín y Manuela, profesor jubilado y ama de casa, respectivamente, llevaban viviendo alrededor de 43 años en el primer piso del número 11 de la calle Miguel de Unamuno de ese municipio, según han relatado los vecinos de la pareja.

La Policía tiene claro que se trata de un caso mortal de violencia de género e intento posterior de suicidio del asesino. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya ha confirmado que este caso se trata de un asesinato por violencia machista.

La víctima luchó hasta el último momento por su vida, e incluso por la de su marido minutos antes de morir. Llegó como pudo al rellano de la escalera y llamó a su vecina de enfrente, sangrando abundantemente y con una puñalada en el cuello y otra en el tórax, pidió desesperadamente ayuda.

“Está mi marido en el salón”, le dijo antes de caer inconsciente al suelo

Según han explicado algunos vecinos, el agresor era “muy de la vieja usanza”. “Era muy machista. Cuando era presidente de la comunidad, no quería hablar con mujeres”, han apostillado.

Este se trata del segundo crimen machista en menos de 24 horas, después de que una mujer de 43 años fuera asesinada por su marido la noche del martes en Aznalcóllar (Sevilla).

La víctima natural de Mazaricos

El Alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, ha comunicado este jueves que el Gobierno del municipio ha convocado un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial a las 12:00 horas de esta mañana.

Además, otros ayuntamientos gallegos se han sumado a este gesto de repulsa del último asesinato por violencia de género en España y también han convocado un minuto de silencio a lo largo de esta mañana.

Según ha precisado el primer edil de Mazaricos, la mujer había nacido en la parroquia de Alborés de esta localidad. Años más tarde marchó a Madrid y era allí donde vivía con su marido, de 73 años, en Fuenlabrada.

El hermano de la mujer asesinada es el único de la familia que ahora reside en esta localidad gallega. Ayer se desplazó hasta Fuenlabrada al conocer que su hermana había sido asesinada por su pareja.

Ni una más

Con Manuela ya son 1.046 las mujeres víctimas de violencia de género desde que se empezaron a registrar datos en 2003 en España, un total de 13 solo en lo que llevamos de año.