Médicas comparten selfies en bikini como respuesta a un estudio que critica la falta de profesionalidad de quienes lo hacen

  • Un estudio considera que las fotos de médicos que contienen trajes de baño son "poco profesionales"

  • Muchos profesionales de la salud critican el sexismo de las conclusiones del estudio

Muchas médicas están compartiendo online sus mejores selfies en bikini y traje de baño después de que un controvertido estudio, publicado en el 'Journal of Vascular Surgery', afirmara que los cirujanos que publican este tipo de imágenes son "poco profesionales".

El estudio se refiere al impacto del "contenido de los medios sociales disponible públicamente" y cómo podría afectar las opciones médicas de los futuros pacientes. Para realizar el estudio, los investigadores, en su mayoría hombres, crearon cuentas "neutrales", es decir, encubiertas, para investigar el contenido publicado online. Consideraron que las fotos que muestran alcohol, que contienen "vestimenta inapropiada", como trajes de baño o disfraces, y publicaciones con blasfemias censuradas u opiniones controvertidas como "contenido potencialmente no profesional".

Muchos médicos se apresuraron a criticar el estudio por sus conclusiones sobre la vestimenta. Los médicos, tanto hombres como mujeres, lo calificaron de sexista y problemático, y dijeron que ese tipo de fotos no tienen relación con la capacidad de un médico para hacer su trabajo. "Si eres un verdadero #heforshe, entonces debes posicionarte en contra de este estudio inquietante", tuiteó el Dr. Mudit Chowdhary , pidiendo una retractación del documento. "Peor aún, están avergonzando a nuestras colegas médicas por usar bikinis".

Ninguno de los investigadores respondió a la solicitud de comentarios de 'The Post' sobre las críticas lanzadas en su periódico. Sin embargo, Thomas Cheng y Jeffrey Siracuse , dos de los autores, tuitearon disculpas idénticas después de la protesta pública, diciendo en parte: "Nuestra intención era capacitar a los cirujanos para que sean conscientes y luego decidan personalmente lo que pueden dejar disponible para que los pacientes y colegas vean". Sin embargo, este no fue el resultado. Nos damos cuenta de que la definición de profesionalismo está cambiando rápidamente en medicina y que necesitamos apoyar a los aprendices y cirujanos a medida que nuestra sociedad cambia. Lamentamos que hayamos hecho que los jóvenes cirujanos se hayan sentido aludidos y que hayamos sido críticos ”.

Sin embargo, usando el hashtag #MedBikini , las doctoras comenzaron a responder con fotos de sí mismas en sus trajes de baño, algunas con alcohol en la mano. "Un perfil público de embriaguez abyecta, consumo de drogas o desinhibición sexual flagrante en un médico ciertamente no es profesional", dijo a The Post Trisha Greenhalgh, profesora de la Universidad de Oxford. "Pero seguramente no hay nada de malo en una fotografía que muestra a un médico, por ejemplo, sosteniendo una sola bebida alcohólica cuando está fuera de servicio, vistiendo trajes de baño en vacaciones o vestidos para Halloween".

Greenhalgh, de 61 años, se dirigió a Twitter para publicar su propia foto en bikini, una que dijo que "no es de naturaleza sexual", ya que es una ávida nadadora. "Para el 'investigador' de 28 años que dice que esto no es profesional para las doctoras, tengo la edad suficiente para ser tu abuela", tuiteó.

Si bien el documento no necesariamente destaca a las mujeres, el lenguaje insinúa que las doctoras, y sus bikinis, son el foco del estudio. Es por eso que tantas mujeres en la industria médica lo encontraron tan ofensivo, dijo Greenhalgh. Otros médicos dijeron que estaba mal que los autores del estudio determinaran si sus compañeros eran profesionales o no. La cirujana con sede en Seattle Lauren Agoubi compartió una foto de sí misma vistiendo un colorido traje de baño de una pieza y bebiendo una cerveza para demostrar su punto.

"Ciertamente quiero que mis pacientes confíen y me respeten, y parte de eso puede estar influenciado por una presencia pública en las redes sociales", dijo Agoubi, de 28 años, a The Post. "Sin embargo, la conclusión es quién decide qué es y qué no es profesional no debe dejarse hasta tres hombres".

Stephanie, una estudiante de medicina que pidió que no se usara su apellido para evitar el acoso que ya está experimentando por compartir sus selfies en traje de baño, señaló que se viste adecuadamente para ir a la playa, en traje de baño, no en uniforme. "Cuando vi que fueron tres hombres los que escribieron este artículo, me decepcionó pero no me sorprendió, teniendo en cuenta las muchas conversaciones que han tenido lugar en #MedTwitter sobre cómo el profesionalismo es a menudo un conjunto arbitrario de reglas", dijo en un mensaje a The Publique en Twitter, señalando que el término "profesional" a menudo se usa como una forma velada para defender el racismo y el sexismo en la industria.

Muchos usuarios de Twitter, tanto médicos como estudiantes, están pidiendo que el estudio se retracte , cuestionando cómo se financió y publicó en primer lugar. “Entonces, ¿este estudio se publicó avergonzando a los médicos por ser 'poco profesionales' usando bikinis o sosteniendo una cerveza en una foto? ¿Y el estudio fue realizado por tres hombres que crearon cuentas falsas de redes sociales para espiar a los solicitantes? Este 'estudio' debe retractarse ”, tuiteó el estudiante de medicina Nicholas Leighton .

La revista que publicó el estudio no respondió a los requerimientos de retractación. Pero los médicos que se unieron al movimiento social dijeron que esperaban que sus esfuerzos en bikini pudieran arrojar algo de luz sobre la discriminación que experimentan sus compañeros masculinos.

"Espero que #MedBikini sea el comienzo de los trabajadores de la salud que reflexionan sobre sus prejuicios misóginos profundamente implícitos y comiencen a reestructurar sus puntos de vista sobre cómo son las mujeres profesionales", dijo Stephanie. "Las mujeres no deberían tener que despojarse de su feminidad y feminidad para ser consideradas profesionales, especialmente en sus vidas personales".