Los diez mejores países del mundo para jubilarse en 2021

  • Muchas personas deciden dar un cambio radical cuando se jubilan

  • Mudarse a otro país puede ser una opción rentable en la jubilación

  • Existen países paradisiacos donde llevar una vida cómoda

Quizá aún no te lo hayas planteado, pero muchas personas deciden dar un cambio radical en su vida cuando se jubilan. Por ejemplo, mudándose a otro país completamente distinto, donde pueden disfrutar de cosas que jamás habrían imaginado.

Costa Rica, Francia o Vietnam son algunos de los países que recoge el ‘top 10’ de países idílicos que elabora el Índice de Jubilación Global Anual 2021, una de las encuestas más completas de este tipo, que realiza una clasificación basándose en criterios económicos, sociales, ambientales, etc.

Así, teniendo en cuenta diferentes aspectos, ha elaborado una lista de 10 países idílicos para la jubilación este 2021 y, España, no entra en la clasificación por un puesto ya que nuestro país ocupa el undécimo puesto del ranking. Por delante de España, de peor a mejor lugar, recomiendan los siguientes:

10. Vietnam

Vietnam ocupa el décimo puesto de los mejores países en los que vivir tras la jubilación y no es para menos. El país asiático tiene paisajes espectaculares de los que disfrutar: desde montañas salvajes hasta playas vírgenes. Parece difícil imaginar que una nación que hace 40 años quedó devastada por la guerra, en 2020 se haya convertido en la que económicamente crece más rápido del mundo. Pero, a pesar de este desarrollo, mantiene su esencia y sus tradiciones. Además, no es un país en el que cueste vivir demasiado y, a pesar de que el idioma es muy complicado, muchos de sus habitantes saben inglés.

9. Malta

Malta es uno de los países con más horas de luz de Europa, con un clima más o menos estable durante todo el año. El país formado por tres islas atesora un cúmulo de riqueza histórica y arquitectónica: templos megalíticos, cementerios de la edad de bronce, granjas de sal milenarias, iglesias espectaculares, museos y ciudades fortificadas. El coste de vida no es muy caro y los alquileres son asequibles para el bolsillo. Además, se habla inglés y maltés, lo que facilita la comunicación; sin hablar de que es un punto estratégico para viajar a otros países.

8. Francia

Pese a que puede parecer un país sofisticado, Francia alberga regiones de lo más variopinto bastante asequibles en las que una pareja puede vivir por unos 1600 – 2000 euros al mes. Si eres un fanático de la gastronomía y la cultura, Francia es un buen destino. Además de su estilo de vida tentador y su impresionante sistema social, Francia es un paraíso para los viajeros. Entre otras cosas, tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

7. Malasia

Malasia es asequible para cualquier bolsillo. Por ejemplo, una pareja puede vivir por unos 600-800 euros al mes en un rascacielos con piscina, gimnasio y zonas comunes, entre otras cosas. Todo ello en un país con un clima envidiable, islas con playas de aguas cristalinas, restaurantes y bares, centros comerciales y un largo etcétera que le convierten en el séptimo mejor país del mundo para jubilarse.

6. Ecuador

Llevar una vida de lujo en Ecuador no cuesta mucho más de 1400 euros mensuales, hay pocos lugares con tal coste de vida. El país tropical combina clima, cultura y precios asequibles en un entorno que ofrece las comodidades de la vida moderna. El transporte público, la atención médica y las viviendas son de calidad en un país en el que se mezclan indígenas con descendientes de españoles, etnias mixtas, norteamericanos y europeos en una gran variedad de entornos de interior y de costa.

5. Portugal

Portugal tiene playas, colinas, ciudades y gente cálida, amable y acogedora, lo que hace que el idioma no sea un problema. El pequeño país del suroeste de Europa ofrece uno de los mejores servicios de salud del mundo y un excelente sistema de autobuses y trenes de larga distancia que facilita las visitas a otras áreas del país. El coste de vida, aunque no es de los más baratos, es asequible, sobre todo si te alejas de las grandes urbes.

4. Colombia

Colombia es el país en el que el Pacífico y el Caribe chocan con las montañas de los Andes y la selva amazónica. El país, uno de los más desarrollados de América Latina, combina pueblos coloniales y ciudades cosmopolitas en donde aterrizan aviones sin necesidad de escalas. La atención médica es de calidad y de bajo coste. Y, el clima tropical es un plus para un país con grandes ciudades costeras.

3. México

Más de un millón de estadounidenses y medio millón de canadienses viven en México gran parte del año. En parte, para escapar del frío de Norteamérica y porque el coste de vida y la adquisición de una vivienda es fácil. Su población es muy acogedora y las ofertas de ocio son múltiples, por lo que conocer a nueva gente y hacer amigos es muy fácil. Además, es un país que cuenta con muchos servicios de la vida moderna sin perder su cultura llena de tradiciones y celebraciones.

2. Panamá

Panamá tiene las comodidades de la gran ciudad, mar y clima cálido sin presencia de huracanes. Su posición estratégica invita a viajar a otros destinos de EEUU o América Latina debido a que desde su aeropuerto, el mejor del caribe, cuenta con vuelos directos. Además, dentro del país también es fácil viajar. La capital alberga el único sistema de metro o tren ligero de Centroamérica y a pesar de su desarrollo, sigue siendo asequible y accesible, sobre todo, para jubilados ya que disfrutan de descuentos especiales en multitud de servicios.

1. Costa Rica

Costa Rica enamora por su clima tropical, su coste de vida, sus lugareños deseosos de magia de su cultura, comida y tradiciones con los extranjeros, la atención médica y, cómo no, por su belleza natural. Costa Rica abolió su ejército en 1948 y prometió que destinaría ese presupuesto para Educación y Salud. Como resultado, tiene población bien educada y acceso médico para todos los ciudadanos y residentes legales. El país es conocido internacionalmente por su seguridad, neutralidad y compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su tierra protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre. El actual gobierno democrático, bajo Carlos Alvarado Quesada, se considera progresista y la igualdad de derechos LGBTQ es obligatoria.