Al menos 5,4 milllones de niños menores de 5 años mueren al año por causas que sí se pueden evitar

Informativos Telecinco/Agencias 20/11/2018 12:32

La violencia y el cambio climático son las mayores preocupaciones de los niños y adolescentes europeos, según una encuesta lanzada por UNICEF y el Parlamento Europeo respondida por más de 13.600 jóvenes de más de 23 países de Europa, que se presenta este martes 20 de noviembre, Día Mundial del Niño, en un acto en el Parlamento Europeo.

Entre otros datos, la encuesta revela que las cuestiones que los jóvenes creen que hay que abordar para sentirse seguros en las escuelas son "acabar con el 'bullying' y garantizar que nadie sufra maltrato por ser diferente".

"El Día Mundial de los Niños es una fecha para "alzar la voz por los niños más vulnerables", los que sufren en el mundo "desnutrición, falta de acceso a agua, niños fuera de la escuela, conflictos o violencia", ha informado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos en el comunicado.

"Los niños, sin lugar a dudas, no solo son el futuro. Son el presente, tienen derechos, son reconocidos y tenemos que trabajar para ellos y por ellos", señala.

Desde la organización señalan que uno de los grandes retos para la infancia es la violencia, ya que uno de cada dos niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Con el objetivo de de enfrentarse a este problema en España, han puesto en marcha en más de 600 colegios y consejos municipales de infancia una iniciativa titulada 'Vacuna para el buen trato'.

Según el informe, en las últimas décadas se han conseguido grandes logros para la infancia, como la reducción a más de la mitad de las tasas de mortalidad infantil. Sin embargo, recuerda algunas cifras como que cada día, 14.700 niños menores de 5 años mueren por causas que se pueden prevenir; que más de 200 millones de niños menores de 5 años sufren algún tipo de desnutrición; que 303 millones de niños de entre 5 y 17 años no acuden a la escuela; que 73 millones de niños trabajan en las condiciones más extremas; o que 1.000 millones de niños de 2 a 17 años han sufrido algún tipo de violencia en el último año.

Se trata de una actividad en la que los propios niños elaboran una vacuna para combatir al 'violentovirus' que impide tener unas ciudades y aulas libres de violencia. La iniciativa forma parte de la campaña de 'Stop Violencia Infantil', y se enmarca en las diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial de los Niños.

Además, UNICEF Comité Español se ha unido a la iniciativa global de UNICEF #DeAzul durante este día para dar visibilidad a los niños. Así, la infancia estará presente en los contenidos de diversos medios de comunicación, y Embajadores y Amigos de UNICEF, y otros personajes públicos, se unirán a la acción #DeAzul en sus redes sociales.

El mundo se viste de azul

Varios lugares emblemáticos, como el Empire State Building (Nueva York), la Ópera de Sidney (Australia), Petra (Jordania) o el Cubo de Agua (China), se iluminarán de azul. Además, los niños se encargarán de los parlamentos de países como Perú, Montenegro o Zambia. En Irlanda, el Primer Ministro participará en una toma de su oficina por parte de niños; y Jóvenes de África Occidental y Central se reunirán en Burkina Faso en una serie de "Diálogos de África".

Por otro lado, diversos medios de comunicación de Estados Unidos, China, Nigeria, Líbano o Tanzania contarán en sus redacciones con niños; en la India, los más pequeños se harán cargo de la emisora nacional de radio y televisión; y en los Países Bajos, más de 30 niños asumirán el trabajo de sus sueños, como participar en la telenovela holandesa más popular.