Ayuso cifra en 56 los municipios que piden ser declarados zona catastrófica

  • Ha acudido hoy a Villamanrique del Tajo para evaluar los daños

  • Asegura que se han repartido 500 toneladas de sal a los municipios

  • Recuerda la obligatoriedad del uso de cadenas para los coches

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica. "Ahora mismo hay 56 municipios que nos lo han solicitado, de todo color político", ha indicado, después de apuntar que habrá que esperar al deshielo "para ver cómo ha afectado a la maquinaria agrícola, al comercio y en todas las pérdidas económicas por el hecho de no haber tenido actividad tantos días".

Ayuso, desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca Filomena, ha destacado que las consejerías están evaluando los daños para ir estudiando en el Consejo de Gobierno la petición al Estado para que la región sea declarada zona catastrófica.

"Desde el primer día, la Comunidad no ha dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas de sal a un centenar de municipios y de los 2 500 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad, el 99 por ciento están restablecidos".

Ayuso ha recordado que sigue siendo obligatorio cadenas y ha pedido que no se emplee en exceso el coche para evitar ser "un obstáculo para los servicios de emergencias y repartidores para el abastecimiento de los demás".

Respecto a la vuelta a las aulas, ha admitido que se ha "intentado todo" con la voluntad de abrir el próximo lunes, día 18, pero "ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad".

"Hemos encontrado 900 incidencias relacionadas con la nieve y caída de árboles, y 1 028 centros con problemas de acceso, que nos han pedido retrasar la vuelta. Lo más importante es la seguridad de alumnos y padres", ha insistido.

La ciudad de Madrid, entre las peticiones

La ciudad de Madrid, por su parte, aprobó este pasado jueves de manera formal recibir esta denominación; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pidió entonces "celeridad" en la respuesta para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

En una primera estimación, el Consistorio capitalino ha cifrado los daños causados por esta gran nevada en 1 398 millones de euros. La cifra, "estimativa", ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento".

Fue muy gráfico Almeida en su explicación sobre la necesidad de la capital de recibir estas ayudas. "En esta ciudad cayeron 1 250 000 kilos de nieve en 30 horas; 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", aseveró.