Muere una niña de 3 años tras atragantarse con una salchicha

Informativos Telecinco 24/03/2019 20:11

Los hechos sucedieron cuando la pequeña se encontraba comiendo junto a su familia. En uno de los momentos, la niña se atragantó con el alimento y comenzó a toser. Al ver la reacción que había tenido su hija, los padres de la menor intentaron socorrerla y, tras varios intentos fallidos, llamaron a una ambulancia.

Al apoderarse con de ellos la angustia, los padres decidieron conducir hasta el centro médico más cercano. Fue entonces cuando los médicos atendieron a la pequeña mientras la intentaban reanimar. Sin embargo, las labores del equipo médico resultaron fallidas ya que la pequeña falleció en el hospital de Teno.

El medio de comunicación ADN Chile ha conseguido ponerse en contacto con el portavoz de Emergencias del país que asegura que el equipo recibió una llamada para trasladarse hasta la vivienda familiar para socorrer a la niña.

Una vez presentados en el domicilio, los sanitarios comprobaron que los padres ya se habían marchado hasta el centro médico. "En el hospital de Teno le hicieron la animación correspondiente a la menor, pero ella falleció", asegura el portavoz de los carabineros de Teno.

¿Qué hacer ante un atragantamiento?

Cuando alguien está comiendo y se atraganta, normalmente presenta dificultad para respirar, no puede hablar y se comunica mediante gestos. En ese momento es importante mantener la calma y animar al afectado a que tosa con fuerza para intentar acabar con la obstrucción de la vía aérea. Si realizando esta acción repetidamente no consigue recuperar el aliento, se debe alertar de inmediato al 112 para solicitar asistencia sanitaria.

Lo siguiente a realizar consistiría en situarnos a un lado y, ligeramente por detrás del afectado, sostener su tórax con una mano e inclinarla hacia delante para a continuación darle cinco golpes en la espalda, entre los omoplatos y con el talón de la mano, comprobando después de cada golpe si el cuerpo extraño ha sido expulsado para no continuar realizando esta acción innecesariamente.

Si no se ha resuelto la situación, pondremos en práctica la maniobra de Heimlich. Para realizarla, la persona que presta ayuda debe situarse detrás del afectado y abrazarlo colocando el puño de una mano con el pulgar hacia fuera en el punto medio entre el ombligo y la boca del estómago, poniendo encima la otra mano. A continuación, procederá a inclinar al afectado hacia delante y realizar cinco compresiones hacia dentro y hacia arriba, con la fuerza suficiente para levantarlo del suelo, hasta conseguir la desobstrucción.

Si tras practicar estas dos acciones, golpes en la espalda y maniobra de Heimlich, no se consigue que afectado supere el atragantamiento, hay que continuar alternándolas --cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales-- hasta la desobstrucción o hasta que el afectado caiga inconsciente. En este sentido, una reacción a tiempo por parte de los primeros intervinientes puede evitar que la situación empeore y el afectado sufra una parada cardiorrespiratoria.

TE PODRÍA INTERESAR: