Una niña india recorre 1.200 kilómetros en bicicleta en una semana con su padre enfermo detrás

  • La gesta de Jyoti Kumari ha llamado la atención de la la Federación de Ciclismo India, que le hará unas pruebas

Una niña india de 15 años ha protagonizado una inverosímil hazaña al recorrer 1.200 kilómetros en bicicleta -desde Gurugram ha Bihar- en tan solo siete días y llevando en el asiento trasero a su padre enfermo. La gesta ha llamado la atención de la Federación de Ciclismo India, que le hará unas pruebas el mes que viene para evaluar sus aptitudes para este deporte. Esta podría ser la oportunidad de cambiar su vida para la tenaz Jyoti Kumari.

El padre de Jyoty, Mohan Paswan, trabajaba en su pueblo natal, una ciudad a las afueras de Nueva Delhi en el norte del país llamada Gurugram. Pero a principios de año sufrió un accidente y desde entonces sus condiciones económicas empeoraron gravemente. Su casero, al que Paswan no había pagado el alquiler durante unos meses, le dio un ultimátum para que pagara o abandonar la casa.

"Conseguí ganar tiempo en un par de ocasiones. Le prometí al casero que cogería cualquier trabajo una vez levantado el confinamiento; ganaría dinero y pagaría la deuda. Estaba tan presionado que tuve que renunciar a mi medicina para poder pagar la comida diaria. ¿Cómo podría haber conseguido dinero para el alquiler?", relataba Paswan al Press Trust de la India, reportado en el Hindustan Times.

A medida que el confinamiento de la India se extendía en la lucha contra el coronavirus, las amenazas del propietario eran cada vez mayores. Jyoti, la hija de Paswan, viajó a Gurugram para cuidar de su padre mientras su madre, que también trabajaba como asistente sanitaria, cuidaba de sus cuatro hermanos menores en el pueblo natal de Darbhanga en Bihar, situado al este del país y fronterizo con Nepal.

Finalmente, cuando su padre ya apenas podía caminar, una valiente Jyoti le sugirió una idea que parecía aparentemente una locura. Compraron una bicicleta con todo el dinero que tenían y salieron el 10 de mayo con el padre sentado en el asiento trasero de la bici. Jyoti pedaleó hasta el 16 de mayo y consiguió volver a su aldea, cubriendo 1.200 km en siete días.

La llamada de la Federación de Ciclismo India

Después de que la historia apareciera en los periódicos de la India, la Federación de Ciclismo de la India ha querido darle una oportunidad a Kumari el mes que viene. El presidente de la Federación, Onkar Singh, ha declarado que si pasa la prueba sería seleccionada como aprendiz en la vanguardista Academia Nacional de Ciclismo en el complejo del Estadio IGI. Esta academia, bajo la supervisión de la Autoridad Deportiva de la India, es una de las instalaciones más avanzadas de Asia y tiene el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional.

"Hablamos con la chica y le hemos dicho que le llamarán para ir a Nueva Delhi el mes que viene tan pronto como se levante el confinamiento. Todos los gastos de su viaje, alojamiento y demás serán asumidos por nosotros", dijo Singh. El viaje de Jyoti ha dado mucho que hablar en las redes sociales, donde se discute si la joven tiene talento para seguir en el ciclismo como carrera profesional. Lo que es cierto es que algo verá la Federación para hacerle la prueba. "Debe tener algo innato, fuerza y resistencia. Queremos probarlo", dice Singh.

"Le haremos una prueba en la ciclocomputadora que tenemos en la academia y veremos si cumple los siete u ocho parámetros para ser seleccionada. Después de eso, entraría en la categoría de aprendiz y no tendrá que pagar nada. Tenemos casi 10 ciclistas en el grupo de edad de 14-15 años en la academia. Queremos entrenar jóvenes talentos", dicen desde la Federación India de Ciclismo.