Prisión para el último detenido por el crimen de Samuel Luiz

  • Ya son siete las personas vinculadas con el crimen.

  • Hay tres hombres en prisión, una mujer en libertad provisional

  • Hay dos menores cuyo caso depende del juzgado de menores

La Policía ha detenido este martes a un hombre como presunto coautor de la muerte de Samuel Luiz en la madrugada del pasado 3 de julio. Ese día toda una manada golpeó al joven con saña hasta quitarle la vida después de un enfrentamiento verbal a la salida de una discoteca.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del último detenido por, presuntamente, haber participado en el crimen de Samuel Luiz.

Con la detención de este nuevo sospechoso, ya son siete las personas arrestadas vinculadas con el crimen que sacudió a A Coruña. Tres de ellas, Kaio Amaral, Diego Montaña y Alejandro Freire, están en prisión acusados de un delito de homicidio o asesinato tras comparecer en sede judicial, mientras que Katerine Silva fue puesta en libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juez. Además, hay otros dos menores implicados cuyo caso ha sido derivado al juzgado de menores.

Tras pasar a disposición judicial, se acogió a su derecho a no declarar. En el auto en el que decreta el ingreso en prisión del sospechoso, el juez afirma que existe riego de fuga.

El único que prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña fue Kaio Amaral, al que también se le acusa del delito de apropiación indebida por llevarse el móvil del fallecido. Ante el juez negó toda participación en la paliza, descargó toda responsabilidad en Diego Montaña y Alejandro Freire (Yumba) y únicamente asumió el hurto del móvil. A pesar de que su defensa solicitó en dos ocasiones su puesta en libertad, el juez decretó su mantenimiento en prisión al apreciar riesgo de fuga ante la petición de la pena de cárcel a la que podría enfrentarse, que podría alcanzar los 25 años. “Lo de los puñetazos, en ese momento… yo no hice nada. Cuando cayó el chico tampoco”, señaló en los juzgados.

El joven declaró que solo él quiso frenar la agresión a Samuel: “Fue cuando separé a Yumba, separé a Diego después… y se levantó el chico y alguien le golpeó por detrás; alguien que no pude ver”, dijo en su defensa. Respecto al móvil, aunque le ofrecieron 100 euros por él, "me había enterado de que era del chico y estaba asustado. No quería tener el móvil de un fallecido”. La versión ofrecida por el acusado, no obstante, contradice por completo la de los testigos, que lo situarían también como autor de las patadas mortales.

La autopsia revelaría que Samuel recibió golpes y patadas en boca, nariz y oreja y que tenía un golpe de 10 centímetros en la cabeza. También indica que fue fuertemente agarrado por el cuello en repetidas ocasiones por la técnica del mataleón.

De entre todas las personas que presenciaron la paliza mortal a Samuel y testificaron ante el juez, trece identificaron a Diego Montaña como partícipe, mientras que a Yumba lo señalaron seis, según La Voz de Galicia. Había restos de ADN de ambos tanto en cristales rotos recogidos en el paseo marítimo como en la frente y el rostro de la víctima.

La investigación sigue abierta. Estados Unidos ha pedido al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña información para determinar si permite al acceso a mensajes en redes sociales como Instagram o WhatsApp de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz. Así lo han confirmado, consultados por Europa Press, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que por parte del juzgado se hiciese un requerimiento a tal efecto, según han explicado.

Desde el TSXG, han señalado que el fiscal de Estados Unidos que tiene que solicitar al juez los datos pedidos por España --en el sistema legal estadounidense es fiscalía quien asume esta función--entendió que no podía "defender el caso" con los que se le mandaron en un primer momento. "Y pidió que se ampliase la información y que se hiciese la solitud de nuevo de una manera más acorde a las leyes procesales americanas, que son muy diferentes a las españolas", han apuntado desde el TSXG.

Desde el juzgado han estado trabajando en ello en colaboración de la magistrada de apoyo de España en Washington. "Y está a punto de enviar otra comisión rogatoria adaptándose a los requerimientos de las autoridades americanas".

"Puede que finalmente el asunto no prospere, pero los tribunales de allí aún no se han pronunciado", han apuntado en relación a unas actuaciones vinculadas la investigación. Entre otras cuestiones, la misma se centra en analizar el volcado de datos de los móviles de los seis detenidos: cinco hombres, dos de ellos menores, y una mujer. De ellos, tres están prisión en relación a unos hechos ocurridos en la madrugada del pasado 3 de julio en el paseo marítimo coruñés.

Temas