Detenidos en Cádiz seis miembros de una organización que cultivaba marihuana en sus viviendas

  • Los narcos vivían con sus familias en las mismas viviendas en las que estaban las plantaciones

  • Se ha detenido a seis personas, e incautado tres plantaciones y 50 kilogramos de cogollos de marihuana

Madrugada de este jueves en la Algaida, una barriada de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. La Guardia Civil registra un domicilio de una organización dedicada al cultivo de marihuana. Su propietario, ni corto ni perezoso, les dice a los guardias que se han equivocado.

“Lo esposamos y el tío no hacía más que decir que nos habíamos equivocado”, relatan a NIUS fuentes de las fuerzas de seguridad. “Y ya le preguntamos: ¿cómo que nos hemos equivocado?. ¡Que sí, que sí, que venís a detener al Tomate!, nos responde, que es el de la casa de al lado”.

"¡Que sí, que sí, que venís a detener al Tomate!, nos responde, que es el de la casa de al lado”.

Pero no, no iban a por `El Tomate´, aunque la esperanza del narco tenía su fundamento. Y es que pared con pared con la casa del detenido, está la casa de `El Tomate´, uno de los narcotraficantes más importante de la zona, detenido en octubre de 2019, y en libertad bajo fianza desde marzo del año pasado. Así que una vez aclarado el asunto ha partido camino de las dependencias policiales.

La operación, en la que han intervenido más de cien agentes, y en la que se han realizado cinco registros, y se ha detenido a seis personas, tenía otro objetivo. Una organización dedicada a cultivar marihuana en sus propias viviendas. Algo así como el teletrabajo del narco, pero sin ordenador y con escopetas, y macetas repletas de hierba.

"Viven en las casas porque están con el miedo de los vuelcos, los robos entre narcos". nos cuenta un agente. "Los tíos duermen con las escopetas, las casas huelen enteras a marihuana. En una de las casas que hemos registrado, el secadero lo tenían en un `despacho´ junto al dormitorio. Todos viven junto a sus familias, con sus mujeres y sus hijos".

Es algo que ya han visto más veces las fuerzas de seguridad: "Yo he estado en un registro", continua otro agente, "en el que en la habitación del niño tenían las cajas con la marihuana envasada al vacio. Debajo de la cama del niño. Te preguntas. ¿cómo puede ser?. Pero ya está, es su vida"

"Yo he estado en un registro en el que en la habitación del niño tenían las cajas con la marihuana envasada al vacío. Debajo de la cama del niño".

La operación de hoy ha conseguido desmantelar cinco de esas casas plantación. Una de ellas especialmente importante porque se dedicaba a producir esquejes para el resto. Se han intervenido además 50 kilos de cogollos de marihuana, listos para su comercialización.

Temas