¿Cuál es el origen de la festividad de la virgen de La Almudena?

  • Cada 9 de noviembre se celebra la festividad de la virgen de La Almudena, patrona de Madrid

  • Su presencia en España se remonta al apóstol Santiago, según la leyenda

  • La imagen de la virgen era venerada por el pueblo madrileño que, por aquel entonces, no era más que una villa

Madrid se prepara para una de sus fiestas más importantes: cada 9 de noviembre se celebra la festividad de la virgen de La Almudena, patrona de la capital. Sin embargo, para muchos es un misterio el origen de esta celebración y el por qué de la relación entre la virgen de la Almudena y esta localidad. ¿Por qué la Virgen de La Almudena es la patrona de Madrid? ¿Cuál es el origen de la festividad de la virgen de La Almudena?

¿Cuál es el origen de la festividad de la virgen de La Almudena?

Cada 9 de noviembre se celebra en la localidad de Madrid la festividad de la Virgen de La Almudena. Por eso es un buen momento para conocer de cerca la historia de la patrona de la capital, así como los hechos que explican cómo llegó a convertirse en una figura clave para este pueblo.

La Virgen de La Almudena, patrona de la capital, llegó a España gracias al apóstol Santiago cuando vino a hablar sobre el Evangelio, teoría que la propia web de la Catedral de La Almudena atribuye a una leyenda. Por aquel entonces Madrid no era más que una pequeña villa formada por gente que veneraba con "profundo fervor" a esta figura a la que acabaron por designar patrona y que fue representada en distintas pinturas de la época. Eso sí, en aquella época se la denominaba 'Santa María de la Vega' o de 'La Concepción Admirable".

La leyenda cuenta que a comienzos del siglo VIII, ante la inminente invasión sarracena (que tuvo lugar entre los años 711-714), los cristianos de la villa de Madrid, para evitar la profanación de la imagen, la escondieron en un depósito de trigo de la muralla que rodeaba esta villa de Madrid que luego pasaría a ser capital de España.

El recuerdo de la Virgen permaneció durante siglos en la memoria de la población, hasta que el rey Alfonso VI de León reconquistó la ciudad, encontrando al cabo de un tiempo su imagen oculta. El Arzobispado de Madrid asegura que después de la reconquista de la ciudad en el año 1083, el rey Alfonso VI ordenó su búsqueda, sin lograrlo, pero hizo la promesa de que si ganaba la ciudad de Toledo intensificaría la expedición.

Fue el 9 de noviembre de 1085, con el pontificado de Gregorio VII, cuando se organizó una procesión que destapó, con un desprendimiento de piedras, el hueco en el que llevaba 373 años escondida la Virgen, cerca del cubo de la muralla árabe cercano a Almudayna.

La imagen de la Virgen fue trasladada hasta la parroquia de Santa María, que fue demolida en 1868 para ampliar la calle Bailén. Desde entonces se llamó Virgen de La Almudena, por haber estado oculta en un almudín (al-mudy) o depósito del trigo.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977. Según recoge el Templo en su página web, la talla actual de la Virgen de la Almudena data de finales del siglo XV o principios del XVI y fue realizada por un escultor relacionado con el maestro Diego Copín de Toledo o por él mismo.