El Gobierno ordena cerrar las peluquerías tras reprender a Díaz Ayuso por excederse en sus competencias

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llama a la presidenta madrileña para recordarle que el Ejecutivo es la autoridad en la crisis del coronavirus

  • "Prefiero que nuestros mayores tengan el pelo sucio y que estén sanos", ha declarado la presidenta madrileña

  • Empresarios de salones de peluquería reclaman que prime la seguridad y la salud pública

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para recordarle que el Gobierno es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales. Illa ha trasladado a Díaz Ayuso que la Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías, tal como pretendía. "La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", según una nota del Ejecutivo.

Tras la Conferencia de Presidentes que mantuvo esta mañana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los responsables autonómicos, y tras escuchar las opiniones de algunos de ellos, "ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías" a la lista de actividades que están suspendidas mientras se mantenga el estado de alarma para el control del coronavirus.

"Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto", apunta la nota.

"El Gobierno de España va a continuar trabajando con la Comunidad de Madrid desde la coordinación, la colaboración y la solidaridad", remata La Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente y socio de Gobierno, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ya habían discrepado horas antes sobre el cierre de las peluquerías, que la presidenta autonómica había anunciado en un tuit.

Díaz Ayuso afirmaba que no se entendía que los profesionales de este sector, "tan numeroso en Madrid", y que tienen que estar "piel con piel en contacto con clientes", deban acudir a trabajar. "Quiero protegerlos por encima de todos. Prefiero que nuestros mayores y las personas que necesiten servicios de peluquería tengan el pelo sucio y que estén sanos", subrayó.

Tras este anuncio, el vicepresidente Aguado ha indicado, en una entrevista en Telecinco, que esta es una decisión que le corresponde adoptar al Gobierno de España, que es la autoridad competente. "Son ellos los que decidirán o no si ampliarán el estado de alarma, en qué circunstancias y en qué lugares", ha sostenido.

Según ha asegurado, "a día de hoy las peluquerías no tienen la obligación de cerrar; pero sí pedir que, si mañana abren, que extremen las medidas de higiene y la gente las use de manera responsable".

Ante esto, fuentes del entorno de la presidenta han contestado que "en estas circunstancias extraordinarias y excepcional, declaraciones extemporáneas y sin tener la información contrastada como las realizadas hoy por el vicepresidente están absolutamente fuera de lugar y solo ayudan a crear confusión a la ciudadanía". "Confiamos en que no vuelvan a producirse", han remachado.

Las peluquerías quieren cerrar

Díaz Ayuso se sumaba a la reclamación de numerosos salones de peluquería, que han pedido este domingo al Gobierno que rectifique la orden por la que pueden mantener abiertos sus establecimientos bajo el objetivo de ayudar a personas mayores o con movilidad reducida.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ha argumentado que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores.

Esta petición está respaldada, entre otros, por los salones Llongueras, Franck Provost, Jean Louis David, Dessange, Marco Aldany, Rizos, Rafael Pages, Ebanni, Luis&Tachi, salones independientes y otros agentes del sector como el Club Fígaro.