De detener tu vehículo a llamar a las autoridades: ¿qué hacer si atropellas un animal en la carretera?

  • Si nos cruzamos con un animal, lo más importante es no dar un volantazo y evitar un accidente

  • Las carreteras secundarias suelen ser más peligrosas, especialmente en primavera y otoño

  • En caso de atropello, deberás detenerte a un lado de la carretera, comprobar el estado del animal y avisar a las autoridades

Uno de los grandes miedos de cualquier conductor es la posibilidad de atropellar a un animal que se cruce en la carretera. Y es que, por mucho que conduzcamos con la máxima atención, a veces puede sorprendernos (especialmente en las zonas de montaña o campo) la presencia de cualquier animal, ya sea salvaje o una mascota perdida o abandonada. ¿Cómo actuar en estos casos? ¿Qué hacer si atropellamos a un animal en la carretera?

¿Qué hacer si atropellamos a un animal en la carretera?

Un perro, una liebre, un conejo... son algunos de los animales con los que podemos toparnos en la carretera, una situación que debemos manejar con cuidado para evitar, en primer lugar, un accidente de tráfico provocado por nuestra reacción al volante. En algunas comunidades autónomas es más frecuente que esto nos ocurra, por lo que, si circulas en Galicia, Castilla y León, Aragón o Cataluña, es recomendable permanecer especialmente atento al volante.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de carretera y el momento del año: las carreteras secundarias suelen ser más peligrosas en este sentido, especialmente durante los meses de primavera y otoño, tal y como recuerda Mapfre.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es, según la Dirección General de Tráfico (DGT), intentar no dar un volantazo, mantenernos en el carril sin hacer movimientos bruscos y frenar a fondo para llegar al impacto a la menor velocidad posible, siempre teniendo en cuenta la distancia con el resto de conductores. De lo contrario, nuestro intento de salvar al animal podría desembocar en un riesgo para nosotros mismos, para nuestros acompañantes y para el resto de conductores.

Si a pesar de tus intentos terminas atropellando a un animal en la carretera, lo más importante es mantener la calma y seguir determinados pasos. El primero de ellos es detener el vehículo a un lado de la calzada y comprobar el estado del animal, así como señalizar la zona con los triángulos de emergencia y no olvidar ponerse el chaleco reflectante.

Lo siguiente es prestarle al animal los primeros auxilios: comprueba si se mueve y, si está vivo, ten cuidado al acercarte porque podría reaccionar atacando. Analiza si presenta heridas y, en caso de que haya fallecido, apártalo de la carretera para no entorpecer la circulación. Llama a la Guardia Civil rápidamente para informar de la situación, sea cual sea el escenario.

Cuando el animal esté vivo, además de llamar a las autoridades, contacta con un veterinario o llévalo tú mismo. Si se trata de un animal doméstico, intenta ponerte en contacto con su dueño (es probable que lleve una placa identificativa) y ten en cuenta que las autoridades se encargarán de registrar el siniestro y valorar la responsabilidad de éste, que variará en función del escenario. Si no cumples estos pasos, podrías ser multado con 200 euros por poner en peligro al resto de los conductores.

Por ultimo, ten en cuenta que si has atropellado a una especie cinegética, es recomendable avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), responsable de este tipo de animales. Si existen daños en tu vehículo o bien daños físicos, contacta con tu seguro y/o con el teléfono de emergencia 112.