Qué pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad: un simulador web calcula el alcance de los daños

Rusia sigue presumiendo de su gran poder nuclear en el séptimo día de guerra con Ucrania. Vladimir Putin puso en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN". Pero, ¿cómo afectaría una bomba nuclear a la población?

Gracias a un simulador web se puede calcular el alcance de los daños que una bomba nuclear generaría en cualquier ciudad. Para ver el nivel de daños, solo hay que entrar en el simulador y poner la localización que quieras, y te detallan el alcance de la onda de choque, la bola de fuego e incluso la radiación.

El alcance de una bomba zar en Kiev

La explosión de una bomba zar, la más potente que permite el simulador, en Kiev, provocaría más de 236.000 muertos y 1.205.000 heridos. La onda de calor alcanzaría los 8289.25 kilómetros cuadrados. Cualquier persona dentro de este radio sufriría quemaduras de tercer grado graves o mortales, señala el simulador. Dentro de ese radio, "la madera, la ropa, el papel y los plásticos se incendiarían. Incluso fuera de este límite, el calor sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado", advierte.

Además, "a medida que la bola de fuego se expande rápidamente, hace retroceder el aire circundante, creando una onda de choque". En un radio de 893.65 kilómetros cuadrados, "la presión de la onda de choque es lo suficientemente fuerte como para destruir la mayoría de los edificios".

Por otro lado, también se refleja el radio afectado por la radiación provocada por rayos gamma y neutrones. Estas partículas dañan el cuerpo humano a nivel celular. "La absorción de demasiados en un período corto da como resultado un envenenamiento por radiación agudo", advierte el simulador, con una contundente afirmación: "De los que sobreviven al calor y la onda expansiva, entre el 50 y el 90 por ciento sufrirán una muerte dolorosa por envenenamiento por radiación en unas pocas horas o unas pocas semanas".

Si ponemos otro ejemplo de una ciudad española, como Madrid, la explosión de una bomba Zar, el número de muertos superaría los tres millones y habría 1.214.363 heridos.

Además, la radiación alcanzaría todo lo que estuviese en un radio de 80,23 kilómetros cuadrados y la onda de choque llegaría a ser de 893,65 kilómetros cuadrados.