El ránking de Comunidades por tiempo de espera en urgencias y rapidez para dar cita

  • El 64% de los españoles iba a la consulta el mismo día que lo pedía, hoy es el 40%

  • Los españoles esperan casi 3 días de media para la cita con el médico de familia

Con el paso del tiempo, la satisfacción con el médico de familia ha ido subiendo hasta alcanzar en la actualidad una buena nota de 80 sobre 100. Nadie pone en duda que la Sanidad es uno de los grandes pilares del Estado de Bienestar y saca una nota destacada en nuestro país en todos los informes de la UE. El aumento de la longevidad de los españoles, que en 2040 será el número uno del mundo por delante de Japón, es un indicativo de ellos, aunque factores como la alimentación y el clima influyan.

Dicho esto, hoy los usuarios tienen que esperar más tiempo para conseguir que les den una cita con su médico de cabecera, según un informe elaborado por la OCU. El porcentaje de personas que iban a la consulta el mismo día o al día siguiente de haberlo solicitado era del 64% en 2003, se redujo de forma drástica al 48% en la encuesta del año 2009 y desde entonces ha ido menguando paulatinamente hasta llegar al 40% actual. A día de hoy, se tarda una media de casi tres días para tener cita con el médico de familia.

El grado medio de satisfacción con el centro de salud depende de varios factores. El mejor valorado es la facilidad para llegar al centro (80 sobre 100), seguido del horario de funcionamiento y el estado de las instalaciones. Los peor valorados son el tiempo de espera para ser atendido (55 sobre 100), la atención telefónica y los servicios domiciliarios. Y este último punto puede ser claro en un futuro con una población envejecida. Este hecho también demuestra lo que nos queda por recorrer en la ley de dependencia, algo que el Defensor del Pueblo ya ha dejado claro en su último informe.

Los servicios de emergencia del País Vasco obtienen las mejores valoraciones, mientras que Canarias, Andalucía, Murcia, Cataluña y Asturias se sitúan en la cola. El tiempo de espera medio para que le atienda el primer médico es de 67 minutos en Canarias, frente a los 30 minutos del País Vasco.

Si comparamos la satisfacción media con el centro de salud de las 17 autonomías, los valores más altos se localizan en cinco comunidades del norte: Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón. En el extremo opuesto, los canarios son los menos satisfechos, apenas aprueban con un 53, y son también los segundos por la cola en rapidez para conseguir cita con el médico de familia.

De hecho, el 76% de los riojanos, el 69% de los asturianos y el 67% de los navarros logran cita el mismo día que la piden. Estos datos contrastan con que solo el 11% de los catalanes, 19% de los canarios y el 24% de los valencianos lo logran.

Si el médico es de su elección, los pacientes más satisfechos

El 59% de los encuestados vive a menos de un kilómetro de su centro de salud y otro 32% a menos de 3km. Para pedir cita, el medio más utilizado es internet (59%), aunque también se emplea el teléfono (46%) y acudiendo en persona (34%), no son medios excluyentes.

El 61% no ha elegido a su médico de familia, principalmente porque no ha tenido opción o no sabía que la tenía. Pues bien, este dato tiene un gran peso en el grado de satisfacción con su médico: mientras quienes lo han elegido le dan una nota media de un 86 sobre 100, los demás puntúan un 76.

En cuanto al funcionamiento del centro de salud, el grado de satisfacción de los encuestados es de un 68. Lo que menos gusta es el tiempo que hay que estar en la sala de espera y de ello se queja el 52% de los encuestados. En el servicio de urgencias la celeridad con que se atiende es un punto clave. Sobre la atención que se le prestó según la gravedad o urgencia de su caso, el 53% considera que fue adecuada, mientras que el 24% está descontento.