Rommel, 36 días en coma por covid: "Soñaba con mi bebé, él me salvó la vida"
Sano, sin patologías previas, Rommel Chávez estuvo a punto de morir de covid en abril
Recuerda los mensajes de audio que le mandó su familia mientras estaba en coma
MadridCon 40 años, un trabajo en la hostelería y deportista, Rommel nunca pensó que podría enfermar de covid. Ni tener que ingresar en la UCI. Y, por supuesto, jamás imaginó estar tan cerca de la muerte como aquel día, a principios de abril, cuando su situación era tan mala que su familia se había hecho a la idea de perderle porque los médicos no podían hacer nada más por él. Ese día su bebé de cuatro meses se le apareció en sueños -dice que soñó todo el tiempo que estuvo sedado en la UCI- y él empezó a manotear. Su corazón recuperó ritmo de latido, sus pulmones comenzaron a funcionar, en unos días pudo salir de la UCI y unas semanas después del hospital. Lo de Rommel podría llamarse milagro, pero él lo llama Juan David, el nombre de su hijo.
"Yo tengo claro que a mí me salvó la vida mi hijo", dice a NIUS un miércoles por la tarde, volviendo a casa del trabajo. Porque desde septiembre Rommel ha vuelto a su puesto en hostelería, solamente cuatro meses después de dejar el hospital enganchado a una botella de oxígeno y en silla de ruedas.
Rommel estaba sedado, pero recuerda cosas: "Sin los audios que me mandaba mi familia, que me ponían los sanitarios, y el sueño con mi hijo, yo no estaría aquí ahora mismo".
Suspira muchas veces durante la larga conversación, a veces por los recuerdos y otras veces por el miedo -"tengo pánico", dice- a reinfectarse, o a que se contagie algún ser querido. "Porque yo sé cómo se pasa, sé el infierno que es, y no se lo deseo a nadie", cuenta.
Directo a la UCI
Rommel Chávez comenzó a tener síntomas de covid unos días después de decretarse el estado de alarma de marzo. Pero al principio, como muchos entonces, creyó que era un catarro, una gripe. El día 20 de marzo se encontraba muy mal, pero "llamaba a la ambulancia y nunca llegaba, estaban colapsados". Así que decidió ir caminando al hospital 12 de Octubre, que está cerca de su casa. Y le costó casi la propia vida llegar: "Fue el primer susto que me llevé, porque me quedé sin aire, casi me desmayo"... Suspira, asustado, "porque se me nublaron los ojos... así que paso a paso, muy despacio, llegué al hospital". Y hasta ahí. Sus recuerdos conscientes acaban cuando entra al 12 de Octubre. Entró directo a la UCI: "Lo último de lo que me acuerdo es de tener el móvil en la mano y que una doctora me dijo que me lo guardaba ella, que yo tenía que descansar".
Rommel despertó 36 días después, a finales de abril. Entremedias tuvo sueños, pesadillas y recuerdos que aún le paralizan de miedo. "Es como cuando te vas a la cama y empiezas a relajarte y te quedas dormido. Me puse muy mal, el 5, 6 de abril estuve a punto de morir. Y ahí es cuando tuve todas esas pesadillas", dice. Y lo recuerda todo. Estaba sedado, pero de alguna forma era consciente de lo que pasaba a su alrededor.
Su doctora, Victoria Trasmonte, puso mucho empeño en que los ingresados en la UCI del hospital 12 de Octubre pudieran tener algo de contacto con sus familiares. Organizó una recogida de donaciones, habló con empresas y se movió en redes sociales para conseguir tablets que permitieran a los pacientes hacer videollamadas con sus seres queridos. O mandarles audios. Y esos audios fueron los que Rommel oía estando sin conocimiento en la UCI. Los que ahora recuerda.