Los sanitarios, tras un año de coronavirus en España: “Nuestro día a día se ha convertido en jornadas infinitas de angustia”

  • Irene Ruipérez Campillo, residente del hospital de Yecla, resume su año

  • Se cumple un año desde que el coronavirus fuese detectado en España

  • Los sanitarios continúan pidiendo a la ciudadanía responsabilidad

Se cumple un año desde que el un añocoronavirus fuese detectado por primera vez en España. Desde entonces, la pandemia ya se ha cobrado la vida de más de 58 000 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad, al tiempo en el que ha causado ya más dos millones y medio de casos dentro de nuestras fronteras. Los sanitarios continúan trabajando para poner freno al SARS-CoV-2 mientras insisten en pedir que la ciudanía cumpla su parte y acaten las medidas para prevenir los contagios.

En plena tercera ola, la presión hospitalaria sigue aumentando y las UCI han alcanzado los niveles de ocupación más altos desde el primer pico de la pandemia. Hay un total de 30 804 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 4 723 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone una ocupación del 43,95 por ciento de camas.

En este contexto, 365 días después del primer caso, Irene Ruipérez Campillo, residente de primer año del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, se dirige con un mensaje a Informativos Telecinco, con ánimo de seguir concienciando de que, tal y como ya han advertido las autoridades sanitarias, se necesita un descenso rápido de los contagios para aliviar la situación de los hospitales. Para ello, todos podemos poner de nuestra parte actuando con responsabilidad individual.

Cada noche, al acostarme, me siento destrozada y pienso que no puedo más, que he llegado a mi límite

Cuidar de quien nos cuida es fundamental. Más aún tras un año de pandemia en el que los médicos han trabajado incansablemente. "Nuestro día a día se ha convertido en jornadas infinitas de angustia, desesperación y desolación", lamenta Ruipérez, quien siente que "la soledad de los pacientes es abrumadora. La cantidad de muertes, devastadora".

Concienciación, empatía y solidaridad

"Cada noche, al acostarme, me siento destrozada y pienso que no puedo más, que he llegado a mi límite. Al día siguiente me levanto, entrañando un sentimiento de esperanza, agarrándola para intentar que no se aleje de mí, y así poder creer que el día será mejor que el anterior", expresa, insistiendo en que "tras un año de una lucha continua, os pido por favor concienciación, empatía y solidaridad".

"Los médicos estamos desbordados, seguiremos dando todo lo que esté en nuestras manos, pero tenéis que ayudarnos. Os necesitamos, ahora más que nunca", advierte la sanitaria.

Se suma así al llamamiento que ya hizo el epidemiólogo a cargo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. "Necesitamos que la gente sea más razonable para sobrellevar esto mejor. Nuestros profesionales sanitarios están muy cerca del límite. No podemos dejar que pase lo que pasó en la primera ola de nuevo", pronunciaba el pasado lunes.