La sierra de Cádiz se prepara para el puente: habrá refuerzos policiales para evitar las aglomeraciones
El pasado puente del Pilar la sierra quedo colapsada por la afluencia de visitantes
Algunos ayuntamientos van a contratar seguridad privada
Grazalema, uno de las localidades más visitados, supera ya los 1000 contagios por 100.000 habitantesabitantes
A la puerta del lugar de la reunión los alcaldes de las principales localidades de la sierra de Cádiz charlan entre ellos. Están en Grazalema para pedir que este puente de Todos los Santos no se reproduzcan las peligrosas escenas de puente del Pilar, cuando miles de personas se aglomeraron en los senderos de la sierra y en sus localidades, con el consiguiente peligro para la propagación de la pandemia.
"Entre semana se ha notado un aumento importante del turismo, pero los fines de semana se convierte en una avalancha", comenta Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra. "Para este puente la previsión de ocupación hotelera es del cien por cien y esperamos bastante gente. Tampoco tenemos camas ya para la inmaculada. Es necesario reforzar los servicios de vigilancia. Somos pueblos pequeñitos y si cuadruplicamos nuestra población se pone en peligro la seguridad".
"Entre semana se ha notado un aumento importante del turismo, pero los fines de semana se convierte en una avalancha"
Así que ante esta avalancha piden refuerzos. Hacen falta más fuerzas de seguridad para que el puente que se avecina, en el que además hará buen tiempo, transcurra de forma ordenada. Hasta van a contratar hasta seguridad privada.
"Vamos a contratar seguridad privada para el cementerio", apunta Rafael Vargas, alcalde de Setenil de las Bodegas. "Ellos sólo pueden trabajar en recintos cerrados, pero eso despejará un poco para que nuestra policía local puede estar por el pueblo".
Les preocupa la situación de aglomeración que puede darse dentro sus localidades, pero también, las carreteras de acceso, o las rutas que llegan a concentrar a cientos de senderistas.
"Es esencial que existan dispositivos en carretera, y también de medio ambiente"
"Es esencial que existan dispositivos en carretera, y también de medio ambiente", concluye Carlos García, alcalde de Grazalema, una localidad que ya supera la cifra de 1000 contagiados por cada 100.000 habitantes.
Habrá esos dispositivos, eso ha asegurado a los alcaldes el subdelegado del Gobierno. Dónde y cómo, lo han tratado en la Junta de Seguridad convocada. El viernes se echa encima. Por medio las decisiones que mañana tome la Junta de Andalucía sobre un posible cierre de la comunidad autónoma durante el puente.