Los procedimientos que debe seguir un piloto ante un aterrizaje extrema: "Cada seis meses nos entrenan para esto"

  • Hay que posponer el aterrizaje el mayor tiempo posible

  • “Lo que hace falta es sentido común y estar alerta”

  • Los pilotos están entrenados para mantener la calma

Volar es una experiencia aterradora para algunas personas, incluso cuando las condiciones meteorológicas son absolutamente perfectas. Pero hay ocasiones en las que las circunstancias se complican y lo más importante es que el piloto sepa mantener el control de la situación.

En muchas ocasiones ocurren accidentes aéreos por circunstancias inverosímiles, pero en otros son sucesos provocados. Aunque, según las estadísticas de la Aviation Safety Network (ASN) -un organismo independiente sin fines de lucro que analiza incidentes de aviación en todo el mundo- el promedio de los últimos cinco años es el más bajo de los últimos 45.

El avión continúa siendo una de los transportes más rápidos y más fiables del mundo. Pero además es cierto, que la probabilidad de morir en un accidente de avión es demasiado baja. "Gracias a los continuos esfuerzos para mejorar la seguridad por parte de las organizaciones de aviación internacionales", declaró Harro Ranter, presidente de la ASN.

Según explica Agustín Guzmán Rodríguez, presidente del Comité SEC (Seguridad) de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y piloto de Iberia desde hace 17 años a BBC, "cada seis meses nos entrenan. Es un estándar mundial, aunque la calidad del entrenamiento depende de cada compañía".

Las normas de vuelo

Las principales normas durante un vuelo de emergencia son primero volar, después navegar y por último comunicar. Por lo que la prioridad absoluta del piloto es mantener siempre el avión en el aire, y posponer el aterrizaje lo máximo posible. Acto seguido se debe informar a la torre de control y elaborar una ruta de abordo.

Guzmán: aunque mantener el control del avión es lo fundamental, a veces la tripulación se centra en resolver un problema específico y pierde la perspectiva

Mantener la calma ante todo

Según los controladores aéreos una de los elementos más importantes es mantener una calma constante. Tienen que sobreponerse al elemento sorpresa y elaborar rápidamente un plan que seguir para mantener el avión en el aire. Es entonces cuando entra en juego la dimensión psicológica. Guzmán dice que uno de los acrónimos que usan los pilotos para analizar la situación en estos casos es FORDEC:

F - Facts (hechos): ¿cuál es el problema? ¿qué es lo que está ocurriendo?

O - Options (opciones): ¿qué opciones tenemos? desvío, aterrizaje inmediato...

R - Risks/Benefits (riesgos y beneficios): ¿cuál es el inconveniente de cada opción? ¿y el aspecto positivo?

D - Decide (decide): una vez hecho ese balance, hay que tomar una decisión.

E -Execute (ejecuta): poner en práctica la decisión. A veces incluye una "e" más pequeña que hacer referencia a la experiencia del piloto en otras situaciones.

C - Check (reevalúa): comprueba que el plan funciona y asegúrate de qué otras cosas necesitas hacer.

Por este motivo, durante una situación de emergencia extrema hay muchos factores de los que estar pendiente. "No sólo hay que mirar el aspecto técnico, sino también el aspecto humano. La capacidad cognitiva se reduce [en una situación de emergencia] por eso es importante entrenar las estrategias y el sistema en general", afirma Guzmán.

"Los actores y condicionantes se relacionan entre sí. Las decisiones de gestión son importantes, pero quién las supervisa también influye. Todo tiene estar gestionado de manera conjunta", ha concluido el experto.

Algunos de las peores tragedias de la aviación

  • El peor siniestro de la historia de la aviación, conocido como el Accidente de Los Rodeos sucedió el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Tenerife Norte, en Tenerife, España con un total de 583 fallecidos.
  • El Vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón, a 100 km de Tokio el lunes 12 de agosto de 1985. Es el peor siniestro aéreo de la historia con un solo avión involucrado en el que fallecieron 520 personas.
  • La Colisión aérea de Charkhi Dadri, el 12 de noviembre de 1996, accidente en el que el cual un Ilyushin Il-76 y un Boeing 747 chocaron en vuelo sobre la India. Es la peor colisión en el aire de la historia de la aviación, dejó 349 muertos.

Desastres provocados intencionadamente

  • Atentados del 11 de septiembre de 2001. Cuatro vuelos (vuelo 11 de American Airlines, vuelo 175 de United Airlines, vuelo 77 de American Airlines y vuelo 93 de United Airlines) fueron estrellados contra las conocidas Torres Gemelas de Nueva York. El atentado dejó un total de 3016 fallecidos.
  • El Vuelo 182 de Air India, un Boeing 747 se desintegró en pleno vuelo el 23 de junio de 1985 debido a una bomba colocada por un grupo terrorista indio. Paralelamente, otra bomba estalló en un aeropuerto japonés, la cual estaba destinada a otro avión de Air India. Mataron a 329 personas.
  • El Vuelo 17 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 fue derribado por un misil el 17 de junio de 2014. El misil que derribó el vuelo era un Buk, el cual no golpeó directamente al avión, sino que perforó la cabina con fragmentos metálicos, llevando a la desintegración de la aeronave. En el que fallecieron 298 personas.