"Amenazas, deudas, desamor", las causas que llevaron a una mujer a suicidarse junto a su hijo en Colombia

Informativos Telecinco 12/02/2019 12:58

Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años, se precipitó por el puente La Variante, ubicado en la comunidad de Ibagué (Colombia), el pasado fin de semana. A pesar de la insistencia de las autoridades y personal especializado, que acudieron al lugar de los hechos para negociar con ella, la mujer acabó lanzándose al vacío desde 1.000 metros de altura llevando a su hijo de 10 años en brazos.

El suceso produjo un gran revuelo en el país. Este sábado se ha celebrado el entierro de la madre y el menor en el cementerio Jardines la Milagrosa, al que han acudido numerosos vecinos de la localidad en homenaje a ambos.

Según la prensa local, cientos de personas se concentraron en torno al puente para llorar su muerte, con velas y mensajes.

La descorazonadora nota de suicidio:"El mundo es peligroso y yo no puedo protegerte"

A pesar de que el impago de unos préstamos financieros era la primera causa que se barajaba en torno a la muerte de Cruz; ha sido ahora, tras publicarse a través de Facebook la carta de suicidio, cuando se confirma que su decisión estuvo motivada por problemas económicos.

"Me dejaron sin nada. Todo lo que trabajé, todo lo que viví, todo lo que amé, todo lo que di, se me arrebató en un instante. Mi error fue confiar en las personas equivocadas.", lamentaba Cruz en el escrito recogido por el diario 'La República'.

A continuación, Cruz alude a una supuesta "solución" a la que tuvo que acudir y por la que tuvo que pedir "ayuda", de la cual, decía sentirse "equivocada" y arrepentida: "¡Qué equivocada estaba cuando decidí darle una oportunidad más al amor!".

En ese momento de la carta, la madre hace alusión a su hijo y la insostenible situación económica en la que ambos se vieron envueltos: "Le fallé al ser que más amo en la vida. No tengo cómo sostener su estudio, no tengo cómo darle un plato caliente de comida, lo puse en peligro. Cuánto lamento fallarte, hijo. No tolero la idea de que alguien pueda lastimarte por mi culpa; prefiero irnos lejos y olvidarnos de este mundo. Respirar se hace cada vez más difícil: amenazas, deudas, desamor, no puedo más".

Las siguientes palabras de la madre, denotan su desaparición y desgarro: "Me dirán cobarde, pero solo Dios sabe la angustia y el terror que me da pensar que alguien te pueda hacer daño por mi culpa. Si tan solo alguien me ayudara!!? ¿Quién me puede prestar dinero? ¿Un hogar tal vez? No hay nadie…. El mundo es peligroso y yo no puedo protegerte. No tengo esperanza, vencida, humillada y destruida. Sin fuerzas. Todos mis días son grises. Mi corazón palpita angustiado. Lloro de frustración e impotencia. Soy una fracasada".

'Gota a gota', el sistema de crédito que endeudó a Cruz

En declaraciones recogidas por el medio, el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, reveló que la madre había sido una de las afectadas por los conocidos como préstamos 'gota a gota'.

Se tata de un sistema de créditos acordado de forma ilícita, ya que los acreedores establecen unos elevados tipos de interés: entre el 20% y el 40% mensual.

Acceder a este dinero 'prestado' es muy sencillo, solo hay que firmar un documento e, inmediatamente se dispone de él. Esta aparente facilidad de acceso al dinero es lo que ha llevado a muchos colombianos con estrecheces financieras a acudir a estos prestamistas informales.

El gran riesgo que conlleva este sistema de préstamos no reside únicamente en los elevados tipos de interés -los cuales sobrepasan el 15% pro norma general, según la web Finanzas Personales-, sino en el método coercitivo de exigir el pago del mismo.

Si el deudor se retrasa en alguno de los pagos, el fiador recurre a amenazas de muerte, chantajes o extorsiones. Según el medio local 'Diario Nuevo', ya se han dado más casos de muerte por culpa de estos sistemas 'gota a gota'.

Otras noticias que te pueden interesar: