Tiros al aire en Algeciras: detenidos once narcotraficantes tras descargar un alijo en una playa del centro y a plena luz

  • Los narcotraficantes tenían una veintena de personas vigilando la playa

  • Al verse sorprendidos por las fuerzas de seguridad intentaron esconderse en las casas de los vecinos

  • La Guardia Civil tuvo que dispara al aire para detenerlos

Mañana de ayer en el Estrecho. Una embarcación de pesca deportiva sale de puerto. Una más, entre las decenas que van a aprovechar el día para echar las cañas. ¿Una más? No. La `foreña´, que así denominan las fuerzas de seguridad a este tipo de embarcaciones, forma parte de la última estrategia de los narcos, recoger la mercancía de las grandes narcolanchas a unas diez millas de la costa y aprovechar el tráfico deportivo para esconderse entre el

"Las grandes narcolanchas salen de Marruecos. Allí están todos lo narcos, el `Kiko´, el `Samuelito´, `Mauro´, viviendo a tutiplén", explica Miguel Ángel Ramos de AUGC en Cádiz. "La goma sale de Marruecos cargada, pero ya no es como antes, ya no se arriesgan a acercarse a la costa, porque pierden la narcolancha que vale medio millón de euros y la mercancía que puede valer otro medio millón. Lo que hacen ahora es abastecer embarcaciones más pequeñas como la de ayer.

"Ya no se arriesgan a acercarse a la costa, porque pierden la narcolancha que vale medio millón de euros y la mercancía que puede valer otro medio millón. Lo que hacen ahora es abastecer embarcaciones más pequeñas"

Y en eso estaban ayer los narcos cuando desde el SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior), se detecta la traza de una embarcación sospechosa que se dirige hacia la playa del Chinarral, en pleno centro de Algeciras. Tan en pleno centro, tan rodeada de casas, que el resto de esta historia esta grabada por sus vecinos.

Primera hora de la tarde, la `foreña´ vara en la playa, y los miembros de la ´colla´ comienzan a descargar fardos. Todo marcha según lo previsto, pero de repente empiezan a correr. Uno de los `puntos´ que han colocado para vigilar las cercanías de la playa ha dado el `agua´. Avisan de la llegada de la Guardia Civil.

"Los compañeros dicen que había más de veinte `puntos´", cuenta Miguel Ángel Ramos. "Estaba controlada la carretera, la urbanización, pero cuando se percataron de nuestra presencia ya la mercancía estaba en la playa, y los compañeros llegaban allí".

En uno de los video se oye como los agentes ordenan a uno de los narcos que se arroje al suelo.Sin respuesta hasta que disparan al aire. Es el primer detenido. El resto inicia una carrera frenética que les lleva a entrar en las casas de la zona, dejando a sus propietarios atónitos.

"Los vecinos empezaron a gritar ¡están aquí!, ¡están por esta calle!, ¡se han metido en esta casa!" cuentan desde AUGC. "Eso no había pasado nunca".

Un segundo video muestra desde lejos esa persecución de casa en casa con varios disparos al aire para detener la huida de los narcos. Uno tras uno van siendo detenidos. Tres de ellos escondidos incluso en las casas que habían asaltado.

"Los vecinos empezaron a gritar ¡están aquí!, ¡están por esta calle!, ¡se han metido en esta casa!. Eso no había pasado nunca"

Al final, once detenidos y una tonelada de hachís intervenida. La Guardia Civil, requisçó además la falsa embarcación de pesca, y la furgoneta que los narcos no tuvieron tiempo de usar para huir con su mercancía.

Temas