El toque de queda en la Comunidad Valenciana entra en vigor a las 01 horas de esta madrugada

  • El DOGV ha publicado ya la resolución

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la restricción de la movilidad nocturna -desde las 00.00 horas hasta las 06.00- entrará en vigor a las 01.00 horas de la madrugada de este domingo, en una resolución en la que se establecen además otras medidas adicionales para frenar la pandemia, como el límite de seis personas en reuniones sociales, la prohibición del consumo en barra y el cierre de la restauración y hostelería a medianoche.

Así lo ha anunciado en una declaración institucional tras presidir este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que han participado, entre otros, la consellera de Sanidad, Ana Braceló, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Publicado el DOGV con el toque de queda y otras restricciones

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado ya la resolución de la Conselleria de Sanidad fechada este sábado por la se acuerdan medidas adicionales excepcionales en la Comunitat Valenciana, entre ellas el toque de queda, frente a la pandemia de covid19.

La resolución, que consta de nueva páginas, señala que surtirá efectos desde la 01.00 horas de la madrugada de este domingo hasta las 23:59 horas del próximo 9 de diciembre, y que se va a solicitar la correspondiente ratificación judicial sobre las medidas restrictivas de movilidad y limitativas de derechos fundamentales.

Como medidas excepcionales, se prohíbe la circulación, deambulación y permanencia en vías y espacios de uso público de todas las personas entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, con excepción de desplazamientos al trabajo, asistencias sanitarias, cuidado de colectivos vulnerables y "causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

Se permite la circulación de vehículos particulares, taxis y vehículos de servicio público para el traslado de las actividades excepcionadas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicios; la circulación de vehículos para abastecimiento y suministro de actividades económicas que deban efectuarse en horario nocturno, y la circulación del personal y vehículos encargados de la limpieza de la vía pública, y recogida de residuos urbanos.

Para las reuniones familiares y sociales, se limita a 6 el número máximo de personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto convivientes, y se recomienda que las actividades de interacción social se desarrollen "siempre y prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados". También se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada imprescindible y pueda ser aplazada, y que la población limite dentro de lo posible su actividad social.

Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos solamente desde las 8:00 a las 22.00 horas, y en hostelería y restauración el consumo será siempre en mesa -con un máximo de 6 personas en cada una- y el horario de cierre será la medianoche.

Se prohíbe la venta de alcohol entre las 22.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente, y se prohíbe el consumo absoluto de alcohol en la vía pública las 24 horas del día, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

Sanidad expone que las medidas adoptadas hasta ahora para frenar la expansión de la pandemia no han dado los resultados buscados, y la situación actual epidemiológica, de contacto y transmisión del virus se sigue incrementando y es "altamente preocupante".

Así, se expone que, si bien la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 153,16 casos por 100.000 habitantes, el número medio de casos de contagios diarios se ha duplicado en la última semana, con 880.84 frente a los 450.77 de la semana anterior.

Además, el índice de reproducción del virus es de 1,27, con tendencia ascendente; la tasa de positividad en la última semana es de 13 %, y la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es de 47.7 %, un valor de riesgo alto.

La resolución expone además que la proporción de pacientes covid respecto al total de pacientes ingresados ha subido más del 50% del 9 al 22 de octubre, que la ocupación de las UCI es del 66'67 %, y que el grupo más afectado es el comprendido entre 15 y 29 años, con tasas de incidencia de 215.2 casos por 100.000 habitantes.